_
_
_
_
_

Detenido en Gipuzkoa el etarra Giuseppe, huido en los años 80

Sobre Juan Carlos Arriarán Ibarra pesa una orden de arresto europea desde 2005

Juan Carlos Arriarán.
Juan Carlos Arriarán.CNP

Más de tres décadas después de su huida, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de San Sebastián han detenido este viernes al etarra Juan Carlos Arriarán Ibarra, alias Giuseppe. El arresto se ha producido a las siete y cuarto de la tarde, en Bergara (Gipuzkoa). Nacido en 1949 en la localidad donde ha sido localizado por los agentes, sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), fechada el 12 de diciembre de 2005 y emitida por las autoridades francesas por terrorismo.

Juan Carlos Arriarán huyó en 1982 tras la desarticulación del talde legal —un grupo de fichados— Mugarra. Tras su huida se instaló en Francia, de donde se trasladó a Panamá tras ser expulsado por las autoridades francesas dos años más tarde; según ha informado el CNP.

Posteriormente, en noviembre de 1996, con la detención en Francia de otro etarra, Juan Luis Aguirre Lete, alias Isuntza, se inició un proceso judicial en el Tribunal de Gran Instancia de París que terminó con la condena por rebeldía a Giuseppe. Los magistrados le sentenciaron a tres años de prisión, además de imponerle una pena accesoria que consistía en la prohibición de la entrada y residencia en territorio francés.

A raíz de este proceso, la reclamación de Francia se transformó en 2005 en una orden de detención europea, que ha dado lugar a su detención este viernes.

Más información
110 etarras viven en nueve países de Africa y Suramérica
La fiscal de París pide la pena máxima para el etarra Kantauri
Hacia el final de ETA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_