_
_
_
_
_

“Sacadme de aquí que esto puede explotar en una hora y media”

Daniel Pérez Berlanga avisó a los policías de inmediato que llevaba una bomba en el coche El hombre es trasladado a su pueblo para registrar su vivienda, en la provincia de Teruel

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
F. Javier Barroso

Daniel Pérez Berlanga, el hombre de 37 años que ha intentado explosionar esta mañana un coche cargado con explosivos en la sede central del PP en la calle de Génova, está siendo trasladado a su municipio natal, en la provincia de Teruel, para registrar su vivienda. "Sacadme de aquí que esto puede explotar en una hora y media", les dijo a los agentes que estaban custodiando esta mañana el edificio central de los populares, según ha explicado esta tarde en rueda de prensa el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz.

Más información
Un hombre estrella un coche en la sede del PP con dos bombonas de gas
Ataque contra la sede del PP en Madrid
Una bomba casera fabricada siguiendo instrucciones de Internet
“Quería atentar contra los políticos porque todos son iguales”

El máximo responsable policial ha hecho una cronología de cómo ha ocurrido el ataque de la sede del PP. A las 7.12 de hoy se ha recibido un comunicado en el que avisaba de que un Citroën Xantia de color gris y matrícula GU9050G se había empotrado en la sede principal del PP. "Ha llegado a romper los bolardos y la barrera de cierre de la sede. Ha conseguido meter el coche en su totalidad. Fue detenido de inmediato por el equipo de reacción de la comisaría de Chamberí", ha relatado Fernández Díaz. Fue en ese preciso momento cuando dijo que el artefacto que llevaba en el coche iba a explosionar en una hora y media. "Estaba plenamente convencido y harto de la situación que estaba viviendo", le ha descrito el mando policial.

La policía puso de inmediato el dispositivo previsto para estas clases de artefactos, la llamada Circular 50. Se cortó el tráfico y se establecieron tres círculos de seguridad y el aviso a todos los servicios públicos. Los técnicos en desactivación de explosivos controlaron la zona y vieron a través de las cámaras de los robos que se trataba de un artefacto casero. "Lo componían 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con algún combustible, dos bombonas de butano, un temporizador y un iniciador consistente en fósforos (cerillas). Esto habría causado gravísimos daños en las instalaciones y en los edificios adyacentes", ha añadido el jefe superior. "Es un artefacto de los denominados caseros creado con materiales de fácil acceso en el mercado y muy usados en agricultura. De hecho, el fertilizante lo utilizaba en las tierras de su propiedad", ha añadido.

El artefacto constaba de un iniciador (cerillas) que podría haber iniciado la explosión. También constaba de un temporizador, que podría haber entrado en funcionamiento a la hora y media. "No sabemos si era suficiente el número de cerillas para iniciar la explosión", ha destacado Fernández Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las primeras imágenes del autor del ataque a la sede del PP.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

A las 9.30 los técnicos desactivan una primera fase del explosivo y de forma total, unos momentos después. Entonces entran los agentes de la Policía Científica. "Se inicia entonces de forma pausada, intensa y exhaustivamente la inspección policial. Se reanudan todo el servicio público de comunicaciones y metros", ha relatado el mando policial. Al detenido le consta solo un antecedente por robo y uso de vehículo por parte de la Guardia Civil. Se trata de una persona bastante alterada, que llevaba en paro más de seis meses, según el jefe superior.

El detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información. A primeras horas de la tarde se le ha trasladado a su pueblo de origen para registrar su domicilio. "En sus primeras manifestaciones dejó bien claro que su intención era atentar contra la clase política española, ya que los políticos le habían buscado la ruina, y no contra un partido político en concreto", ha afirmado Fernández Díaz. El arrestado es una persona en paro y que en su pueblo era conocido con el sobrenombre de El loco del pueblo.

El jefe superior ha destacado que quizá sea necesario iniciar un estudio de los bolardos que protegen las sedes de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_