_
_
_
_
_

La Comisión Europea avala la ‘tasa Google’ de los editores de prensa

"Si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo", dice la comisaria de Mercado Interior

La obligación que tienen los  agregadores de noticias de pagar a los editores de prensa una compensación económica por el uso de sus contenidos ha sido avalada por la Comisión Europea, que considera que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) respeta la normativa comunitaria.  La comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que la norma española se ajusta al derecho comunitario: "Si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo”, precisa la comisaria polaca en una respuesta a la eurodiputada de UpyD Beatriz Becerra.

La valoración de Bienkowska se produce pocos días después de que Google News haya cerrado su servicio en España, una medida adoptada el pasado 16 de diciembre. El gigante de Internet ha explicado que la suspensión de este servicio es consecuencia de la nueva LPI, que entrará en  vigor el 1 de enero y que obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración a agregadores de noticias como Google News por el uso de sus contenidos, aunque se muestren solo pequeños fragmentos. La norma especifica que este cobro es irrenunciable, de modo que debe ser percibido por todos los medios. No pueden renunciar a lo que se ha venido en llamar tasa Google.

Bienkowska expresa en su respuesta que los Estados miembros disponen de un margen de apreciación a la hora de diseñar el marco legislativo para la remuneración adecuada de los titulares de derechos de propiedad intelectual. "El artículo 5 de la Directiva 2001/29/CE permite a los Estados miembros introducir una excepción facultativa a los derechos de autor, entre otras cosas, para citas y reproducciones por parte de la prensa, siempre que se cite la fuente. Si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo", expone la comisaria de Mercado Interior.

Tras el anuncio de Google News, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) expresó su interés de abrir negociaciones con el buscador para llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Los editores requirieron asimismo la intervención de las autoridades nacionales y europeas de la competencia a fin de "proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas".

La AEDE afirma que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye "la auténtica puerta de acceso a Internet". Los editores reconocen el valor de los mecanismos de innovación tecnológica del coloso de Internet y recuerdan que los principales editores han firmado recientemente un acuerdo para comercializar una parte de su publicidad en el mundo online a través de la plataforma PMP Medios, a la que se han adherido medio centenar de periódicos digitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_