_
_
_
_
_

España se queda sin Google News

Los contenidos seguirán disponibles a través del buscador, pero no del servidor de noticias

Página principal de Google España.
Página principal de Google España.AFP

El servicio de noticias Google News ha echado hoy el cierre en España en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, a partir de enero de 2015, obligará a los agregadores a pagar una tasa a los editores por indexar y reproducir su información. Los contenidos de prensa se podrán seguir consultando través del buscador, pero no de Google News, que funciona en 70 países y está disponible en 35 idiomas. España, donde el servicio de noticias tiene 385.000 usuarios únicos al mes, sin contar los accesos desde los teléfonos móviles, se convierte así en el primer país del mundo donde la empresa californiana interrumpe su actividad.

Más información
Google News dejará de incluir las noticias de los medios españoles
La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada solo con los votos del PP
Competencia cuestiona la ‘tasa Google’ y pide que al menos no sea irrenunciable
Google: “Los editores de noticias se benefician de nuestro agregador”

“Como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google News en España”, anunciaba la semana pasada el director del rastreador de noticias, Richard Gingras. "Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad), este nuevo enfoque resulta simplemente insostenible".

A partir de este martes, todo aquel que acceda a Google News desde España será redirigido a una página web donde la empresa justifica su decisión: "Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión [...]", reza la nota.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada en octubre solo con el sí del PP. Entre las novedades del texto está la llamada tasa Google o canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles), que establece el derecho "irrenunciable" de los editores a recibir una "compensación equitativa" de los agregadores gratuitos (Yahoo, Technoraty, Menéame...) por reproducir sus contenidos.

El ministro Wert considera que el gigante americano se ha precipitado al cerrar su servicio de noticias en España
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, responsable de la norma, considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España, ya que la suma de esa "compensación equitativa" aún no se ha fijado. La compañía, sin embargo, anunció la semana pasada que la decisión es "irrevocable".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado este martes que ninguna decisión debe tomarse "con carácter irreversible" y que la ley se aprobó tal y como sugirieron los editores. "Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales. Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente no habrá las circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales", ha atajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_