_
_
_
_
_

Funcionarios de AENA afirman que había orden de contratar con Gürtel

Los testigos denuncian presiones para adjudicar trabajos a la red de Correa, según la SER

Francisco Correa, tras declarar en Valencia en mayo de 2013.
Francisco Correa, tras declarar en Valencia en mayo de 2013. Tania Castro

La pieza del caso Gürtel que se centra en la investigación de las adjudicaciones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a la red de Francisco Correa ha incorporado la declaración de varios testigos, técnicos de la citada agencia, que aseguraron ante el juez que había órdenes de contratar a empresas de la trama corrupta, según desvela este lunes la Cadena SER.

AENA adjudicó 27 contratos por 2,4 millones de euros a las firmas de la red Special Events, Pasadena Viajes o FCS entre los años 2000 y 2002, cuando era ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. La policía ya concluyó en uno de sus informes el pasado septiembre que desde AENA se favorecieron las adjudicaciones de contratos para celebrar eventos del organismo aeroportuario a "las empresas de la organización de Francisco Correa obteniendo a cambio un conjunto de contraprestaciones en forma de prestación de servicios turísticos y obras de reforma en su domicilio particular".

Más información
La Policía denuncia mordidas de la red Gürtel en 27 contratos de AENA
Una empleada vincula a Cascos con los contratos entre Aena y la trama Gürtel
La policía dice que Cascos se benefició de los negocios entre Gürtel y el PP
La policía destapa el pago de comisiones de Correa a AENA en la etapa de Cascos

Tres funcionarios del organismo estatal comparecieron como testigos el pasado 2 de diciembre ante el juez que instruye la causa, Pablo Ruz, y aseguraron que había órdenes de contactar con Correa desde que el PP ganó las elecciones en 2000. También afirmaron, según la Cadena SER, que les indicaban que las empresas del líder de la trama debían ganar los concursos para la organización de eventos, de modo que AENA acabó participando en ferias sin interés para que las empresas de Correa recibieran contratos. Los testigos llegaron a denunciar "amenazas" de despido si no maniobraban para favorecer a la red Gürtel.

Los tres funcionarios trabajaban en ese periodo en el departamento de relaciones públicas e imagen de la agencia estatal dependiente de Fomento. Según testificaron, recibieron órdenes desde la dirección de comunicación de AENA de contratar los eventos a las empresas de Correa durante la etapa al frente del ministerio de Álvarez Cascos, quien siempre ha negado cualquier vinculación con la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_