_
_
_
_
_

Sánchez acusa a Rajoy de “atacar la Constitución” por no renovarla

El líder del PSOE avisa de que “hacer pactos” no es muestra de debilidad

Anabel Díez
Pedro Sánchez, en la asamblea abierta del PSOE este sábado en Logroño.
Pedro Sánchez, en la asamblea abierta del PSOE este sábado en Logroño.R. MANZANARES (EFE)

La reunión de la plana mayor del PP este sábado en Segovia había despertado expectación en el PSOE al ser la Constitución el asunto de fondo. No ha sido una sorpresa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya desdeñado las pretensiones de reforma de los socialistas, pero sí se querían escuchar los matices. Para los socialistas queda claro que en el año que resta de legislatura será inútil plantear formalmente “el estudio de las posibilidades de reforma”, y no la reforma en sí misma, que es la última propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde La Rioja, el líder socialista ha pasado al ataque para responder al acto de unidad del PP frente a las llamadas a la reforma. “Rajoy y el PP no defienden la Constitución porque lo que hacen es recortar derechos y libertades". La política del PP desde que gobierna ha supuesto “un ataque a la Carta Magna”. Desde Logroño Pedro Sánchez abogó por la reforma de la Constitución de 1978 con un ejemplar en la mano. “Porque la queremos defender, queremos renovarla”, dijo agitando la ley de leyes.

Numerosos militantes y simpatizantes socialistas de La Rioja, reunidos en Logroño en una de las llamadas “asambleas abiertas” que organiza este partido, con el riojano César Luena (secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Sánchez) como anfitrión, han escuchado del líder socialista un auténtico alegato en favor de la reforma de la Ley Fundamental. “Frente a la política del miedo de Rajoy hay que ofrecer a los ciudadanos ambición y renovación, y para ello hay que reformar la Constitución para limpiar nuestra democracia de corrupción; blindar los derechos sociales y abrir una etapa de convivencia y progreso”. Lo que ocurre en Cataluña afecta a todos los españoles, por eso es un asunto que a todos incumbe, dijo al insertar el conflicto con esta comunidad autónoma con la reforma de la Constitución, aunque no solo por este motivo. Su reforma no va en contra de la igualdad de todos los españoles, afirmó.

Ataque a Rajoy no solo por “inmovilismo”, sino porque su defensa de la Constitución no es tal ya que toda su política es contraria a los principios fundamentales. Reforma laboral, políticas que empobrecen “a las clases medias y trabajadoras”, aumento de la desigualdad, subida de impuestos de forma desproporcional... Son algunos de los ejemplos para citar y como base para negar que la recuperación esté en marcha. Y, además, “financiación ilegal que también conocéis en esta tierra”, dijo Sánchez en referencia a las investigaciones sobre las finanzas del PP y las acusaciones de presuntas irregularidades al PP de esa región y de su presidente, Pedro Sanz.

Muchas preguntas le hicieron al líder socialista en esta asamblea abierta en la que se le preguntó por posibles pactos del PSOE tras las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. “Pactar no es sinónimo de debilidad”, señaló como declaración de principios, que suele atribuir al que fuera vicepresidente del gobierno socialista Alfonso Guerra. Un no rotundo dio a una “gran coalición”, estable, de gobierno, con el PP, pero sí “a pactos concretos en beneficio de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_