_
_
_
_
_

Más desahucios y menos despidos en los juzgados de julio a septiembre

El Consejo General del Poder Judicial recoge en su estadística los efectos de la crisis

Imagen de un desahucio abortado por la PAH de Valencia en 2013.
Imagen de un desahucio abortado por la PAH de Valencia en 2013.José Jordán

Los desahucios crecen, las demandas por despidos bajan y también se registraron menos concursos entre julio y septiembre de este año, según un informe publicado este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sección de estadística del Poder Judicial agrupa bajo estos epígrafes la incidencia de la crisis en el trabajo de los juzgados.

Así, el informe destaca, con el título Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que los desahucios de inmuebles (de todo tipo, no sólo de viviendas) aumentaron un 7,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013. La suma total registrada en los órganos judiciales alcanzó los 13.341 desahucios.

De ellos, el 43,4% derivó de ejecuciones hipotecarias, una causa que se incrementó en un 22,1%. Otro 51,3% se debió a la aplicación de la Ley de Arrendamientos (LAU), con un aumento del 4,2%, y el 5,2% restante obedeció a otras razones no especificada. Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó la estadística con el 22,2% de los desahucios practicados, por delante de la Comunidad Valenciana, que registró el 16,4%; Andalucía, con un 15,8%, y Madrid, que sumó el 11,6%.

Más información
El Poder Judicial revela que en 2013 hubo una media de 184 desahucios al día
Los desahucios siguen subiendo en el segundo trimestre
Los jueces progresistas presentan una demanda por la falta de medios

El informe del CGPJ especifica también el número de desahucios solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, que alcanzó los 13.342, un 6,1% menos. De ellos, terminaron "con cumplimiento positivo" 8.851, un 23,1% más. El informe advierte, no obstante, que estos últimos datos solo sirven para "medir la evolución" de los desalojos pedidos, pero no indican "valores absolutos", ya que los servicios comunes de notificaciones no existen en todos los partidos judiciales. Además, el hecho de que se pida un desahucio a ese servicio no implica que éste haya sido el encargado de ejecutarlo.

La estadística judicial refleja asimismo que en el tercer trimestre de 2014 se iniciaron 16.767 ejecuciones hipotecarias, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El número más elevado lo registró Andalucía, con 3.783 procedimientos iniciados, lo que representa el 22,6% del total nacional. Le siguieron Cataluña (18,3%), la Comunidad Valenciana (15,5%) y Madrid (10%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, si se observa la evolución interanual, destacan los aumentos de Extremadura (+46,6%) y Baleares (+45,2%), así como en Aragón (+31,3%), Murcia (+21%) y Asturias (+17%).

Retroceso de las demandas por despido

Los datos del CGPJ también muestran un retroceso de las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social. En el tercer trimestre alcanzaron las 25.571, un 18,3% menos en la tasa interanual, con lo que suman el quinto trimestre consecutivo a la baja. Además, se trata "de la menor cifra de demandas por despido presentadas en los órganos judiciales" desde el último trimestre de 2010.

Por territorios, Madrid fue la comunidad autónoma en la que se presentaron más demandas por despido, con un total de 5.503, lo que representa un 20% del total nacional. Le siguieron Cataluña (17,1%), Andalucía (16%) y Valencia (10,2%).

Además, los Juzgados de lo Social registraron en entre julio y septiembre 27.999 reclamaciones de cantidad, un 7,5% menos, lo que supone la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2007. Madrid fue también en este apartado la comunidad autónoma con más reclamaciones (4.884), hasta acaparar el 17,4% del total, seguida de Andalucía y Cataluña.

Menos concursos

El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2014 fue de 1.843, un 21,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el menor número de concursos presentados en los órganos judiciales desde el tercer trimestre de 2011.

Entre julio y septiembre se declararon un total de 1.141 concursos, a los que se añaden los 198 declarados y concluidos al amparo de la Ley Concursal, que prevé la conclusión del procedimiento por la ausencia de un número significativo de acreedores.

Además, durante el tercer trimestre de 2014 llegaron a la fase de convenio un total de 336 concursos, mientras que iniciaron su fase de liquidación 962, un 25,5% menos que en el mismo trimestre de 2013.

Madrid es la que registró un mayor número de concursos, con 376, lo que supone el 20,4% del total. Le siguieron Cataluña (19,3%), Andalucía (13,6%) y la Comunidad Valenciana (11,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_