_
_
_
_
_

Podemos logra casi 865.000 euros de donaciones privadas

Pablo Iglesias cambia su declaración para incluir ingresos de tertuliano

J. A. R.
Iglesias, en la clausura de la asamblea de Podemos, el mes pasado.
Iglesias, en la clausura de la asamblea de Podemos, el mes pasado.ULY MARTÍN

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, ha publicado en su ampliado portal de transparencia que esta formación política ha recibido desde que se creó en enero pasado (en principio como asociación) 865.885,98 euros en donaciones, lo que supone el 82,4% de sus ingresos. Prácticamente la mitad de ese dinero ha sido aportado por ciudadanos mediante donaciones periódicas o por el método del micromecenazgo o crowdfunding.

Los ingresos totales de la formación ascienden a 1,01 millones de euros con la suma de la subvención que recibió por los gastos generados para concurrir a las elecciones europeas (112.439 euros que cobró el pasado día 2) y con los ingresos por venta de mercadotecnia (72.885 euros).

Podemos recauda cada mes 87.640 euros a través de las donaciones periódicas que hacen los simpatizantes

Podemos recauda cada mes 87.640 euros a través de las donaciones periódicas que hacen los simpatizantes de la formación. Ya son 9.335 los simpatizantes que han decidido convertirse en "colaboradores económicos" periódicos. La aportación media de estos es de 9,38 euros al mes, según informa Europa Press.

Los cinco eurodiputados, además, contribuyen con sus sueldos a la financiación del partido. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, precisa que cobra 8.020 euros brutos mensuales como miembro del Parlamento Europeo, de los que paga 1.761 en concepto de impuesto comunitario y dona otros 4.000 euros, la mitad para su formación y la otra mitad para su programa de televisión La Tuerka. Su salario neto, explica, se queda en 2.249 euros mensuales.

Su compañera Teresa Rodríguez Rubio declara la misma cantidad bruta, pero su donación sube a 4.522 euros. Pablo Echenique y Tania González Peñas (sustituta de Carlos Jiménez Villarejo desde septiembre pasado) cobran y donan lo mismo que Iglesias; Lola Sánchez Caldentey, cede 100 euros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Monedero: “Haremos lo posible para no convertirnos en una casta”
OPINIÓN: Cuatro aristas de Podemos
El sector de Iglesias se prepara para controlar Madrid y Barcelona

Mientras, Pablo Iglesias modificó el 3 de diciembre la declaración de intereses económicos como eurodiputado para incluir en ella que, hasta marzo pasado, percibía más de 5.000 euros al año por su asistencia a tertulias de televisión. La declaración de ingresos anterior, del 18 de junio, solo incluía de su actividad televisiva los emolumentos como "presentador y director del programa de debate televisado Fort Apache". Podemos aclaró ayer que desde que Iglesias anunció que concurría a las primarias del partido para aspirar al Europarlamento no cobra por acudir a las tertulias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_