_
_
_
_
_

El Estado reclama a la Infanta 168.571 euros por lucrarse en el ‘caso Nóos’

Hacienda, al igual que la Fiscalía, no observa responsabilidad penal personal

La Infanta, tras conocer los escritos de calificación de la Fiscalía.
La Infanta, tras conocer los escritos de calificación de la Fiscalía.

La Abogacía del Estado, que está personada en el caso Nóos como acusación particular en representación de los intereses de Agencia Tributaria, en su escrito de calificación reclama a la infanta Cristina que abone 168.571 euros por responsabilidad civil.

Hacienda, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, no observa responsabilidad penal personal de la hermana del Rey sino que la consideran partícipe a título lucrativo, que se benefició de los fondos que evadió su esposo Iñaki Urdangarin. Por ello, resalta debe afrontar “el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”. La Fiscalía exige casi 600.000 euros por este mismo concepto a Cristina de Borbón.

Más información
El juez decidirá antes de Nochebuena si sienta a la Infanta en el banquillo
El fiscal ve a la Infanta indefensa e implicada a partir de una sospecha
La Infanta entregará “de forma inmediata” los 600.000 euros
El fiscal rebatirá la acusación a la Infanta; pedirá 18 años para su esposo
La infanta Cristina, imputada por fraude pero no por blanqueo

El duque de Palma está acusado por la fiscalía –y la Agencia Tributaria- por cometer dos delitos fiscales por impagos en el IRPF, en los ejercicios de 2007 y 2008. En su alegato acusador entregado al juez José Castro, la Abogacía del Estado, entre los 20 imputados (14 para el fiscal), solo exige que se sienten en el banquillo del juicio oral Iñaki Urdangarin y Diego Torres. La abogacía acusa penalmente a los dos supuestos defraudadores a Hacienda: por dos delitos fiscales el esposo de la infanta y por uno Torres.

Así, pide una pena de 3 años y 6 meses de prisión por cada fraude contra la Hacienda Pública, para cada uno de los supuestos autores. La multa reclamada es de 1.011.431 euros para Urdangarin y 1.268.904 para Torres, una cantidad que nace de multiplicar por tres la cuota que supuestamente defraudaron.

Se solicita a ambos socios afronten los pagos por responsabilidad civil: Urdangarin 182.005,27 euros en 2007 y 155.138,48 en 2008 y para Torres 442.968,29 euros en 2007, más los intereses. Además de la Infanta, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, debe afrontar el pago, también como partícipes a título lucrativo, de 221.484,14 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Estado cree que Torres y Urdangarin son “los únicos responsables generadores de beneficio económico”

La Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado, consideran que Torres y Urdangarin son “los únicos responsables generadores de beneficio económico” y sostienen que son los “autores intelectuales y materiales, únicos artífices, ejecutores y beneficiarios de esta estructura artificial”. Y que sus ingresos deben “imputarse a su renta personal” toda vez que se dedicaron a “ocultar las retribuciones personales” con su malla de empresas.

Ambos ex aliados crearon una trama desde el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica para captar fondos públicos para lo que “utilizaron como instrumentos varias sociedades” con las que “drenaron” el dinero percibido y se repartieron en dos mitades, a medias. Urdangarin, para Hacienda, usó la sociedad Aizoon cuyo capital comparte al 50% con Cristina de Borbón.

“Drenaban los recursos generados hacia el respectivo patrimonio de ambos socios”. La trama de los dos socios facturó a Nóos “por unos pretendidos servicios y trabajos de muy diversa índole”, en 425 facturas por 8 millones de euros entre 2004 y 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_