_
_
_
_
_

La mitad de los españoles, a favor de permitir la venta de marihuana

Un estudio de la FAD muestra que la mayoría prefiere que su comercio esté controlado

Alejandra Torres
Un club de cannabis de San Sebastián, en noviembre.
Un club de cannabis de San Sebastián, en noviembre.Javier Hernández

Más opuestos al consumo de drogas, pero también más permisivos hacia la marihuana. Una encuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presentada este jueves en Madrid, revela que, aunque el 70% de la población española considera que "hay que luchar por una sociedad sin drogas", una mayoría —el 52,1%—  se muestra partidaria de permitir la venta de cannabis a adultos.

La investigación La percepción social de los problemas de las drogas en España, con encuestas a 1.416 personas de entre 15 y 65 años en todo el país, muestra un aumento "abrumador" de los partidarios del comercio en los últimos 10 años. El 25,5% de los consultados se manifestaba a favor de la venta o el suministro controlado en 2004 frente al 46,2% en 2014. A ellos se suma el 5,9% de personas que creen que no debe haber ningún tipo de restricciones.

Más información
España olvida las drogas
España, nueva meca del cannabis
Marihuana a domicilio
Los clubes de cannabis permitirán la entrada solo a mayores de 18 años
El consumo de cannabis en adolescentes perjudica el rendimiento escolar
El cannabis y la cocaína son las drogas más habituales en los conductores
Una ventana abierta a la marihuana

"Hemos asistido en los últimos años a un cambio de imagen enorme, en el ámbito local e internacional, que ha extremado la diferenciación con la que la sociedad percibe el cannabis y otras sustancias", ha valorado el sociólogo Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coautor de la investigación. La FAD registra, por primera vez, una mayoría favorable al comercio regulado. Hace 10 años, casi el 50% de la población se inclinaba por prohibir la venta. La cifra ha bajado al 44,4% en el último estudio.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha señalado dos razones para este cambio: el "bombardeo permanente" de mensajes de los grupos procannábicos y la "infinidad" de recursos en campañas internacionales a favor de la legalización, sobre todo en Estados Unidos. "Ese mensaje llega al conjunto de la población", ha afirmado durante la presentación del estudio, que recibió una subvención de 67.000 euros de su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Babín ha matizado, sin embargo, que la permisividad hacia la marihuana contrasta con los datos de consumo en España. En torno al 9% de la población la toma. Y en el caso de los adolescentes, los mayores consumidores, la cifra se ha reducido un tercio en la última década, ha añadido el delegado. El Informe Nacional 2013 muestra que el 33% de los estudiantes de entre 14 y 18 años afirmó haber consumido marihuana alguna vez. La proporción bajó al 16% entre quienes dijeron haberlo hecho en los últimos 30 días. El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) señaló, en su informe anual de 2013, que más del 25% de los adultos españoles ha consumido cannabis a lo largo de su vida.

Cuando se pregunta solo sobre el consumo, la encuesta de la FAD muestra que el 43,8% de la población está a favor de permitir el uso privado y el 8,7%, de permitirlo sin restricciones. ¿Esto quiere decir que la población ahora observa la marihuana con mayor benevolencia? La respuesta tiene matices porque, pese a una mayor apertura, la mayoría —el 65,2%— considera que el cannabis es "muy peligroso", frente al 56% que lo veía así hace una década.

"Las drogas ya no son vistas como algo alejado", ha destacado Megías. Y por ello casi la mitad de la población se muestra partidaria de "leyes más duras". El investigador ha subrayado que, en los últimos 10 años, se ha frenado el proceso de "normalización" de los estupefacientes y ha crecido una posición más beligerante sobre su consumo. Por ello, el porcentaje de personas que consideran que "hay que luchar por una sociedad sin drogas" pasó del 36,8% en 2004 al 70% en 2014. En todo caso, y a pesar de una visión más laxa hacia la venta de marihuana, Babín ha asegurado que el Gobierno no se plantea ningún cambio de postura en lo que resta de legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_