_
_
_
_
_

Sánchez defiende que se baje el sueldo a cargos que cobren más que Rajoy

El líder del PSOE cree que la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto en MadridFoto: atlas | Vídeo: Julián Rojas / Atlas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los altos cargos que cobren más que el presidente del Gobierno se bajen el sueldo. El líder de los socialistas ha abogado por una "reorganización" de las retribuciones en la Administración a raíz de los datos publicados en el portal de la transparencia, que muestran que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, percibe un salario de 78.185 euros brutos al año (6.515 euros brutos al mes) frente a los 113.186 euros anuales de su director de Gabinete, Jorge Moragas.

Sánchez ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo "tan elevado". "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en cambio, ha considerado que la cuestión no es bajar el sueldo a los secretarios de Estado y otros altos cargos, sino subírselo a los ministros y al jefe del Ejecutivo porque sus retribuciones actuales son "austeras".

Más información
El director de Gabinete de Rajoy, el mejor pagado de la Presidencia
Gráfico: Los salarios del Gobierno
¿Cuál es el sueldo de otros líderes mundiales?

Posada, que tampoco ve justo que él cobre más que Rajoy, ha admitido que se podría intentar una reforma para hacer "algo más racional" a través de la Ley de Presupuestos Generales, que es donde se consignan los sueldos de la Administración. Pero, en todo caso, ha insistido en declaraciones en el Congreso en que los sueldos de cargos públicos en España son "muy austeros y más bien bajos".

Sobre la cuestión también se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A su llegada a un desayuno informativo, la vicepresidenta ha puntualizado que la diferencia de retribuciones entre los ministros y algunos altos cargos se explica "en parte" porque los primeros tienen 12 pagas y los segundos suman 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portal de la transparencia lanzado por el Ejecutivo ofrece datos de salarios anuales, pero no desglosa lo que cobran los altos cargos por diferentes conceptos. En el caso del presidente del Gobierno, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que dispone de residencia oficial y tiene los gastos de desplazamiento y comidas pagados

Sáenz de Santamaría, que cobra 75.744 euros brutos al año, ha afirmado que no le parece mal su nómina. "Yo no me quejo. Además, con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar", ha afirmado la vicepresidenta, que ha defendido que los salarios divulgados por el portal son "los que ha habido en España para ministros y altos argos durante mucho tiempo".

La Infanta y el 'caso Nóos'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la entrevista en Telecinco sobre la situación judicial de Cristina de Borbón. El dirigente socialista cree que la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos dinásticos después de que la Fiscalía Anticorrupción haya reclamado que pague casi 600.000 euros por lucrarse del dinero supuestamente ilegal logrado por su marido, Iñaki Urdangarin, que afronta una petición de 19 años y medio de cárcel por el caso Nóos. La Infanta es la sexta en la línea de sucesión.

En cambio, Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la postura de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo criterio difiere del de la Audiencia de Palma, que mantuvo la imputación a la Infanta por dos delitos fiscales, aunque la exoneró del de blanqueo de capitales que le atribuía el juez José Castro.

No obstante, ha defendido que habría que "replantear" las investigaciones judiciales y ha abogado por que los fiscales se hagan cargo de la instrucción y se garantice que son "independientes del Gobierno".

Además, el máximo dirigente del PSOE ha aprovechado para "romper una lanza" en favor de este magistrado, porque en su opinión "ha sufrido muchas presiones", y ha emplazado a ver cuál es su decisión final en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_