Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El convite de la coronación de Felipe VI costó casi 66.000 euros

La Casa del Rey difunde sus contratos. El conde de Fontao recibe 72.000 euros al año

Los reyes Felipe y Letizia saludan a Adolfo Suárez Illana y su mujer en el besamanos de la recepción oficial en el palacio Real de Madrid.
Los reyes Felipe y Letizia saludan a Adolfo Suárez Illana y su mujer en el besamanos de la recepción oficial en el palacio Real de Madrid.

La comida tras la coronación de Felipe VI costó 65.993 euros y fue adjudicada de forma directa a la empresa Mallorca Difusión y Catering. La Casa del Rey ha dado un paso más en su intento por hacer más transparente su gestión haciendo pública su forma de contratar y el consumo de su presupuesto en los nueve primeros meses del año. En su página web se puede consultar los contratos y convenios ejecutados hasta el 5 de diciembre, entre los que se encuentra el servicio de comidas contratado para la recepción posterior a la coronación de Felipe VI, a la que asistieron unas 2.000 personas.

Entre los contratos también figura el "servicio de asesoramiento y asistencia jurídica" adjudicado de forma directa al conde de Fontao, José Manuel Romero Moreno. Este abogado externo recibe 72.600 euros al año. Fontao tuvo una activa participación cuando estalló el caso Nóos y salió a la luz la implicación de Iñaki Urdangarin, posteriormente imputado. El conde fue el enlace entre don Juan Carlos y su yerno, que fue apartado de la vida oficial de la familia real.

El listado de contratos y convenios detalla el tipo de contratación, la duración y de qué forma se ha adjudicado. Son mayoritarios los servicios relacionados con la comunicación, como el análisis de información en internet (62.133 euros anuales), cobertura fotográfica (57.838 euros anuales) o servicios de seguimiento de noticias en prensa, radio y televisión (38.115 euros anuales).

Otros conceptos, que se cobran según consumo, son el servicio de telefonía móvil y datos, adjudicado a Vodafone y Orange, o el servicio de viajes y desplazamientos del personal, del que se encarga El Corte Inglés.

Algunos servicios se prestan sin coste, como las máquinas expendedoras de bebidas calientes, adjudicadas de forma directa a la empresa Daba S. A.; o los proyectos audiovisuales relacionados con las actividades de la Jefatura del Estado y la Corona, que realiza Radio Televisión Española.

La Casa del Rey también informa de que, hasta el 30 de septiembre, gastó el 67% de los 7,7 millones de su presupuesto. En gastos corrientes en bienes y servicios, por ejemplo, llevan gastado un 62% de los 3,1 millones de los que disponen.

Más información