_
_
_
_
_

El sector de Iglesias se prepara para controlar Madrid y Barcelona

Malestar en algunos círculos por haber sido excluidos de las candidaturas “oficialistas”

Asamblea de Podemos en Sabadell.
Asamblea de Podemos en Sabadell. Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El círculo de confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, prepara su aterrizaje en las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, para liderar el partido y organizarlo antes de las elecciones municipales previstas para mayo de 2015. Esta semana se han presentado 6.853 candidaturas a cargos orgánicos en 743 Ayuntamientos, en los que la iniciativa de los fundadores, integrada por Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, apadrina a cerca de 50 listas que se perfilan ya como ganadoras o favoritas en sus respectivas ciudades. El proceso concluye el próximo 2 de enero.

El cartel Claro que Podemos se presentó en la capital encabezado por Jesús Montero, técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la dirección nacional, “para empoderar y multiplicar la unidad popular”. Partidario de la convergencia con iniciativas municipalistas y movimientos sociales bajo la fórmula de la agrupación de electores, aunque no de la mera suma de siglas, Montero afirmó que para la elaboración del programa electoral beberán de las experiencias de las mareas de profesionales de la sanidad y la educación y de los colectivos vinculados a la formación. No obstante, la presentación de esta candidatura, en la que participan 24 personas —entre ellas las politólogas Rita Maestre y Raquel Carrasco— no tiene por qué corresponderse con la futura lista a la alcaldía. Montero aseguró que de momento no se plantea concurrir. “No está en mi cabeza”, señaló. Su proyecto competirá con al menos seis candidaturas agrupadas en listas.

Entre ellas, Madrid Sí Puede está vinculada al activismo en los barrios, donde sus 24 candidatos se integran en círculos, tienen un perfil próximo a Izquierda Anticapitalista. Algunos de ellos formaron parte de candidaturas como Sumando Podemos, encabezada por Echenique, y otra opción llamada Construyendo Pueblo.

En Barcelona son cuatro las candidaturas que pugnan por el liderazgo de la estructura municipal de Guanyem. Ayer se presentó És clar que podem, que encabeza el hasta ahora portavoz del partido en la capital catalana, Marc Bertomeu. Además de coincidir en nombre con la candidatura con la que se presentó Iglesias para liderar el partido a nivel nacional, dos de los integrantes de su consejo ciudadano están en la lista: son Beatriz Rilova y Raimundo Viejo.

Esta lista ha causado un notable malestar entre los círculos territoriales y sectoriales de Barcelona. Candidaturas como Participa Barcelona —que sorprendentemente la integran solo miembros de los círculos del distrito de Sant Martí—o Barcelona somos todos, lamentan haber sido excluidos de la que tachan de "oficialista" y recuerdan que llevan meses trabajando desde todos los rincones, por lo que entienden que no se reconoce su labor.

Bertomeu aseguró durante la presentación de su lista que el 60% proviene de los círculos de Barcelona y en un guiño al resto de candidaturas afirmó que “Podemos Barcelona va más allá de los círculos y que apela a toda la ciudadanía” El candidato a secretario general explicó que para elaborar la lista se ha tenido en cuenta la paridad entre hombres y mujeres —“pero no en el sentido de llenar cupos”— y se ha pensado en perfiles que cubran todas las áreas de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Barcelona Podemos da por hecho que confluirá con Guanyem, la candidatura a las municipales de mayo que lidera Ada Colau. El programa electoral, aclaró, se elaborará conjuntamente y de forma participativa una vez se cierre la alianza, de la que con toda probabilidad formará también parte ICV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_