_
_
_
_
_

Matas reingresa en la cárcel de Segovia tras la revocación del tercer grado

La Audiencia de Palma rubrica la anulación de la semilibertad al expresidente balear

Jaume Matas, saliendo de la cárcel de Segovia el 31 de octubre.
Jaume Matas, saliendo de la cárcel de Segovia el 31 de octubre.aurelio martín

El exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas ha ingresado nuevamente esta tarde en el Centro Penitenciario de Segovia en régimen de segundo grado, después de que la Audiencia Provincial de Baleares confirmara el auto que revocaba la concesión al interno del tercer grado otorgado por Interior. La Sección Primera de la Audiencia de Palma había rechazado esta mañana el recurso de apelación presentado por Matas contra la anulación del régimen penitenciario abierto que le concedió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 31 de octubre, que le permitía salir de la prisión de Segovia durante el día y pasar en libertad los fines de semana.

Más información
Interior excarceló a Matas en contra del informe de la prisión
La fiscalía recurre la semilibertad de Matas y pide su reingreso en prisión
Jaume Matas abandona la cárcel tras obtener el tercer grado
El juez desautoriza con dureza al Gobierno por excarcelar a Matas

Por ello, Matas, que ha llegado a prisión pasadas las seis de la tarde y ha ingresado en el módulo de Enfermería en torno a las siete, deberá seguir cumpliendo en prisión, en régimen de segundo grado, la condena de nueve meses de cárcel que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, según han confirmado fuentes penitenciarias.

El tribunal provincial ha confirmado el auto del Juzgado de Vigilancia de Valladolid, que suspendió inicialmente el tercer grado el 17 de noviembre.  El auto de la Audiencia de Palma subraya que "deben existir muy sólidas y especiales razones" para conceder el tercer grado "cuando no se han cumplido los fines generales previstos por la norma para las penas privativas de libertad, cuando el interno no ha asumido el delito, ni ha realizado tratamiento (no consta) pues resultaría hilarante considerar 'tratamiento' el apuntarse a un campeonato de frontenis".

Resultaría hilarante considerar 'tratamiento' el apuntarse a un campeonato de frontenis"

El exministro del PP ingresó en prisión el pasado 27 de julio. Cumple una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany, condenado también a dos años y tres meses de reclusión. Matas tiene otra pena por otro caso, una multa de 9.000 euros por un cohecho de 41.000 euros, que no es firme. El Gobierno le denegó el indulto. La sentencia corresponde a una de las más de 20 piezas del caso Palma Arena, sobre hechos relativos a su último mandato autonómico balear, entre 2003 y 2007. Está encausado en otros sumarios por los sobrecostes en las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concesión del tercer grado a Matas por parte de Instituciones Penitenciarias contradijo la opinión mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia y fue recurrida por la Fiscalía de Valladolid. El Ministerio del Interior explicó que el informe tenía fecha del 25 de septiembre y el ministerio decidió un mes después. Interior tiene capacidad plena para decidir y asegura que se le concedió porque ha cumplido un tercio de la condena de nueve meses, tiene trabajo y se presentó voluntariamente. Matas salió de prisión el día 31 de octubre.

El auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid reprochó al Gobierno su decisión de conceder la semilibertad a Matas por fomentar la “sensación de impunidad” de los condenados por casos de corrupción que puedan tener los ciudadanos, y dio la razón al recurso presentado por la Fiscalía de Valladolid, en el que se alegaba la “repugnancia social hacia determinados comportamientos, como los hechos que dieron lugar a la condena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_