_
_
_
_
_

El director de Gabinete de Rajoy, el mejor pagado de la Presidencia

Jorge Moragas percibe 113.000 euros brutos al año. El presidente Rajoy, 78.185 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibe 78.185 euros brutos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Jorge Moragas, el director de Gabinete de Mariano Rajoy, es el mejor pagado de la Presidencia del Gobierno, muy por encima del propio presidente. Los datos se incluyen en el portal de transparencia, que ha entrado en funcionamiento este miércoles y que se basa en los salarios percibidos en 2013. Moragas tiene asignada una retribución bruta anual de 113.186 euros (9.432 euros brutos al mes si se divide la cantidad total en 12 pagas). En este salario se incluyen los pagos por sus cinco trienios como funcionario y la antigüedad en el puesto. El director de Gabinete de la Presidencia tiene categoría de secretario de Estado, por lo que su salario es muy similar al de otros secretarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibe 78.185 euros brutos al año (6.515 euros brutos al mes). Para valorar esta cifra también hay que tener en cuenta que el jefe del Ejecutivo, por el hecho de ocupar este cargo, dispone de una residencia oficial y todos los gastos pagados, en los que se incluyen desplazamientos y comidas.

A más trienios, más se cobra. Pero, más allá de este dato, la nueva página no facilita el desglose de cada concepto, sino el salario anual con una cifra única. Tampoco da los nombres de las personas que los cobran, es decir, las retribuciones vienen indicadas por cargo. Sí que se especifica que los altos cargos de la Administración no perciben ninguna retribución adicional por pertenecer a Consejos de Administración ni por otro concepto. 

Más información
El portal de transparencia exige DNI electrónico y claves para su acceso
El primer registro de las 'puertas giratorias'
Montoro 'vende' la reforma fiscal en el portal de la transparencia
La nueva ley deja a España en el puesto 64º del 'ranking'
'Derecho a saber', por JESÚS CEBERIO
Jorge Moragas, de la moto al coche oficial

Pero hay excepciones. El presidente del Gobierno, los ministros que también son diputados (8 de los 13), Moragas y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, también cobran del Congreso: 1.823 euros mensuales si vienen de fuera de la Comunidad de Madrid y 870 euros si pertenecen a la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy de cerca de Moragas está el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, que percibe 112.733 euros (9.394 euros brutos al mes), también con cinco trienios de antigüedad. La secretaria general de la Presidencia, con dos trienios de antigüedad, percibe 103.896 euros (8.658 euros brutos al mes).

La ministra que percibe la retribución más alta es la de Fomento. Ana Pastor cobró 77.502 euros brutos en 2013

El salario mínimo de un ministro —el que tienen los titulares de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Educación, Empleo y Sanidad— es de 68.981 euros brutos al año. La ministra que percibe la retribución más alta es la de Fomento, que tiene 10 trienios. Ana Pastor cobró 77.502 euros brutos el año pasado.

Los secretarios de Estado —con excepción de Moragas y Ayllón, que son diputados por Barcelona— se dedican exclusivamente a su cargo, sin desempeñar otra función. Y todos cobran más que los ministros, sus superiores, que tienen o pueden tener otras ocupaciones, por ejemplo, ocho de ellos también son diputados.

Entre los secretarios de Estado, el que tiene la nómina más alta es el de Justicia, con 116.810 euros brutos anuales. Según el portal, acumula ocho trienios. Los salarios más bajos en las secretarías de Estado rondan los 108.000 euros brutos anuales. En este rango se encuentran, por ejemplo, los de Interior, Turismo y Sanidad.

Los que cobran más que los secretarios de Estado

A.T. / J.V.

En la clasificación de los mejor pagados con cargo a las arcas públicas aparecen figuras que, sin ser de primerísima línea, perciben cantidades superiores a las de un secretario de Estado, cuyas retribuciones oscilan entre los 108.000 y los 116.000 euros brutos anuales, y que incluso superan los sueldos de sus superiores: los ministros (77.000 euros anuales como máximo).

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por ejemplo, cobró en 2013 un salario bruto anual de 210.000 euros; su vicepresidente, 204.452 euros. Es un organismo público adscrito a Hacienda. El presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe percibió 159.929 euros y el presidente de ADIF, con seis trienios de antigüedad, 158.754 euros. Estas dos últimas compañías están adscritas al Ministerio de Fomento.

Jaime Sánchez Revenga, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tuvo un salario de 141.705 euros brutos anuales; Miguel Zugaza, máximo responsable del Museo de Prado, 133.097 euros. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, percibió un sueldo de 119.251 euros brutos anuales. Tiene 13 trienios como funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_