_
_
_
_
_

Rajoy desdeña la renovación de los partidos: “Algunas han sido un fiasco”

El presidente reprocha que “los mismos que ignoraron la crisis quieran ignorar la recuperación”

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado su disposición a presentarse a la reelección, no cree que el PP se encuentre en desventaja por no haberse renovado, como ha hecho el PSOE y otros partidos. “Las renovaciones depende de cómo se hagan. Algunas veces lo que acaban produciendo es un fiasco de colosales proporciones”, ha declarado, tras defender el derecho de su partido a organizarse “como estime oportuno y conveniente”. En la rueda de prensa que ha ofrecido en Veracruz (México) al término de la Cumbre Iberoamericana, Rajoy no ha descartado un cambio de estrategia de su partido –“las estrategias no se cuentan sino que se aplican”—y ha restado importancia a los malos resultados que le atribuyen los sondeos, subrayando que “las encuestas están para superarlas”.

En tono irónico, ha admitido la existencia de presiones en torno a la continuidad del magistrado Pablo Ruz al frente del juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la trama Gürtel, como ha denunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero las ha atribuido a quienes quieren que siga en ese puesto. “También yo he visto algunas presiones en los periódicos y en el PSOE. Sí, creo que tiene razón el señor Pedro Sánchez”, ha dicho.

Rajoy ha insistido en su pronóstico de que la economía española puede crecer por encima del 2% en 2015, ya que las reformas estructurales y la consolidación fiscal aplicadas por su gobierno han producido, a su juicio, “un cambio sustancial en la economía española” y ha recordado a los incrédulos que siempre ha sido “muy precavido” en sus previsiones de crecimiento. “Los mismos que ignoraron la crisis parece que quieren ignorar el crecimiento y eso no es justo ni adecuado”.

Después de que en una entrevista con Televisa atribuyera sus malas relaciones con el presidente Maduro a que a él le “gusta la democracia”, Rajoy ha evitado echar más leña al fuego. Tras recordar que Venezuela ha participado en la Cumbre Iberoamericana, aunque representada por su vicepresidente y no por Maduro, ha añadido que “en algunas cosas coincidimos y en otras no”. Tampoco ha querido replicar al boliviano Evo Morales, quien dijo que estas cumbres se crearon para beneficio de los reyes de España y se ha limitado a subrayar que participan en ellas “los países que voluntariamente lo estiman conveniente y su único objetivo es dar la batalla por la mejora del bienestar de los ciudadanos”. También ha evitado pronunciarse sobre una hipotética renuncia a sus derechos dinásticos de la infanta Cristina y ha restado importancia al efecto que el caso Nóos pueda tener sobre el prestigio de la Monarquía. “Por suerte la imagen de la Corona española es estupenda y así lo reflejan todas las encuestas”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_