_
_
_
_
_

El PSOE pide gravar un 30% más los beneficios de las multinacionales

Sánchez apremia al Gobierno a promover esta iniciativa en Bruselas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. Sergio Barrenechea (EFE)

En España ya es tiempo de que se implante “una tasa google” similar a la anunciada por el gobierno conservador británico de David Cameron para gravar los beneficios de las multinaciones derivados de “operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza”. Esta petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer hizo en el foro Europa Press, al gobierno de Mariano Rajoy, se trasladará a una iniciativa parlamentaria por la que habría un nuevo impuesto entre el el 30 y el 35%, que se unirá al que ya pagan por IRPF e Impuesto de Sociedades, las grandes compañías. En el fondo está la lucha contra la elusión fiscal.

El secratario general del PSOE ve "intolerable" que haya multinacionales que paguen menos impuestos que medianas empresas "por el simple hecho de tributar en países con menos cargas fiscales". “Esto genera una competencia desigual y desleal con nuestras empresas. Es necesario combatir esas prácticas a nivel internacional y el Gobierno del PP debería de encabezarlo”, señaló Sánchez . En cualquier caso, la semana pasada fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien defendió la aplicación de esta tasa en la UE. "Francia ya lo ha hecho y Reino Unido lo acaba de anunciar, ¿cuáles son los motivos para no implantarla en España?", se preguntó Sánchez, que admitió que su formación no ha calculado el dinero que se podría recaudar.

El anuncio de Sánchez, lanzado ante un buen número de representantes de multinacionales (algunas como Fujitsu, Altadis y KPMG, patrocinadoras del acto), despertó revuelo informativo al haber utilizado la expresión “tasa google” que el responsable federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, explicó para evitar equívocos. De entrada llamó la medida “impuesto contra la elusión fiscal de los grandes grupos empresariales” y afirmó que las empresas multinacionales, especialmente las tecnologicas,”practicamente no pagan impuestos sobre los gigantescos beneficios generados en Europa, en general, y en España, en particular. Y, a continuación, vino la mención a dos de ellas. “Es sorprendente que empresas como Google declaren en Espana durante el ejercicio 2013 como resultado antes de impuestos 5.838.575 Libras. O como la filial espanola de Amazon durante el año 2013 declare pérdidas.

No le cuadra al secretario de Economía del principal partido de la oposición y solo se puede explicar “por la utilizacion de mecanismos sofisticados de elusion fiscal”. Las consecuencias sobre las finanzas públicas por la recaudación de menos ingresos, “redundan en peores servicios sociales”, explicó De la Rocha Vázquez, que añadió el perjuicio a las empresas españolas “que se ven abocadas a competir en un mun do global en desigualdad de condiciones , al incurrir en mayores costes ficales o simplemente por cumplir la ley”, añadió este dirigente socialista.

En distintas ocasiones el Gobierno se ha manifestado favorable a este tipo de gravámenes pero tendría que venir de una norma común europea. Esta vía es también la que querría el PSOE. “Los socialistas pensamos que se debe combatir la planificacion fiscal agresiva de las multinaciones a través de medidas armonizadas que deben ser adoptadas en el seno de las organizaciones internacionales como la OCDE y la Union Europea”, añadió de la Rocha Vázquez.

Esta apelación a una norma común europea no es incompatible, según la visión de Pedro Sánchez, con una medida “unilateral” del gobierno de España como ha hecho el Reino Unido. La inciativa que prepara el PSOE se haría con la modificación del artículo 15 de la Ley General Tributaria. Esta propuesta fue el asunto nuevo que ayer expuso Pedro Sánchez ante un abarrotado salón de dirigentes de su partido, entre ellos ocho secretarios regionales, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y numerosos empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_