_
_
_
_
_

Bruselas abre un expediente a España por la situación del agua en Doñana

La sobreexplotación del acuífero es uno de los principales problemas del parque

Manuel Planelles
Balsa ilegal para la agricultura en el entorno de Doñana.
Balsa ilegal para la agricultura en el entorno de Doñana. alejandro ruesga

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por el mal estado del acuífero de Doñana. La sobreexplotación de esta reserva de agua subterránea es uno de los principales problemas de este importante espacio protegido.

El Gobierno de Andalucía tramita, desde 2007, un plan de ordenación de los regadíos del entorno de Doñana, que aspira a terminar con el uso ilegal del agua para la agricultura. Este plan, que ha pasado por las manos de cinco consejeros autonómicos de Medio Ambiente, aún no ha sido aprobado. WWF ha afirmado este martes que el expediente europeo se abre por la vulneración de las directivas Hábitats y Marco del Agua.

El procedimiento de infracción de Bruselas ha sido comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que a su vez lo ha remitido al de Medio Ambiente. El departamento de Isabel García Tejerina se ha puesto ya en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con la Junta de Andalucía. La confederación, encargada de supervisar la cuenca en la que está ubicada Doñana, ya ha remitido al ministerio los informes sobre su actuación en la zona, según indicaron fuentes de este organismo. Entre otras medidas, los agentes fluviales llevan meses realizando inspecciones en la zona para cerrar los pozos ilegales que se emplean para la agricultura. En una de esas inspecciones a finales de noviembre, tres de estos agentes fueron retenidos durante una hora en una finca por unos 200 agricultores, que los amenazaron e insultaron. La confederación ha denunciado el caso a la Guardia Civil.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, que actualmente se encuentra en la fase final del proceso de aprobación del plan de ordenación de regadíos, ha indicado este martes que actualmente está recopilando la información para remitirla al ministerio.

La organización WWF interpreta que la apertura del procedimiento de infracción supone un "mensaje muy claro" de Bruselas sobre la ineficacia del trasvase de aguas a Doñana, contemplado en el nuevo plan de cuenca del Guadalquivir, y del plan de ordenación de los regadíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_