_
_
_
_
_

Podemos: brújula para las elecciones

Diez claves de la estrategia de la formación para las municipales y autonómicas

Francesco Manetto
Pablo Iglesias durante la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias durante la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Uly Martín

1. ¿Concurrirá Podemos a las elecciones municipales de mayo? La formación de Pablo Iglesias no acudirá con marca propia a los comicios locales de 2015. Es decir, en ninguna papeleta figurará el nombre de Podemos. Esta decisión, propuesta por el equipo de fundadores y aprobada en octubre por la asamblea ciudadana del partido, se debe al temor al descontrol territorial y a la falta de una estructura consolidada en los Ayuntamientos. La dirección denunciará a la Junta Electoral Central las candidaturas que traten de apropiarse de la marca Podemos.  

2. ¿Renuncia Podemos a conquistar cuotas de poder municipal? No. Aun sin marca propia, el partido quiere participar en el proceso municipal. De hecho, pretende impulsar listas bajo la fórmula de "candidaturas de unidad popular".

3. ¿Qué son las candidaturas de "unidad popular"? Se trata de iniciativas municipalistas que, según la ponencia política de la formación, "no pueden ser sumas de siglas y por tanto su expresión formal deberá ser preferentemente la de la agrupación de electores". 

4. ¿Qué es una agrupación de electores? Las agrupaciones de electores son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un número variable de firmas de electores y solo y exclusivamente para poder presentar candidatura en un proceso electoral concreto y determinado. En los municipios de menos de 5.000 habitantes se necesita el apoyo de al menos el 1% de inscritos al censo. Los avales oscilan entre las 100 firmas en los Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes y las 5.000 en los municipios de más de 300.000. 

5. ¿Concurrirá Podemos junto a plataformas como Ganemos u otras formaciones como IU y Equo? La dirección del partido no descarta la convergencia puntual con iniciativas ciudadanas, plataformas como Ganemos/Guanyem u otras formaciones, pero rechaza un pacto global en todos los municipios y las sumas de siglas.

6. ¿Las listas de Ganemos serán necesariamente las de Podemos? No. A falta de establecer criterios de alianza, las candidaturas vinculadas a Podemos no se presentarán bajo la denominación de Ganemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7. ¿Serán candidaturas meramente de izquierdas? La formación deja claro que la filosofía de su participación en los procesos municipales refleja las declaraciones de intenciones de su secretario general, Pablo Iglesias: "Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente".

8. ¿Las listas a los órganos internos se corresponden a posibles candidaturas municipales? No. Podemos presenta hoy las listas a sus órganos internos en Ayuntamientos, entre ellos todas las capitales de provincia salvo Pontevedra. Estas candidaturas son exclusivamente orgánicas y sirven para articular la futura actividad del partido en el territorio.

9. ¿Se presentará Podemos con su marca a las elecciones autonómicas? Sí. Podemos se presentará con su nombre y símbolo en todas las comunidades en las que se celebren elecciones en 2015. El debate sobre alianzas queda supeditado a las decisiones de las asambleas regionales. En cualquier caso, el debate sobre posibles pactos poselectorales está aparcado.

10. ¿Pactará para las elecciones generales del próximo otoño? Podemos pretende afianzarse como fuerza hegemónica "transversal", es decir, no solo en la izquierda, y, de momento, aparta de su agenda el debate sobre posibles alianzas para las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_