_
_
_
_
_

Sánchez advierte al Gobierno de que si Ruz no sigue “tendrá que explicarse”

Quiere que el juez termine la instrucción y pide al Poder Judicial que actúe con autonomía

Francesco Manetto
 Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo.
Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo.Julián Rojas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes una advertencia al Gobierno sobre la continuidad del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al frente de la instrucción del caso Gürtel. El líder del principal partido de la oposición ha avisado al Ejecutivo de que si Ruz no sigue tendrá que dar explicaciones.

"Nosotros queremos que Ruz termine la instrucción [de los casos Gürtel y Bárcenas]. Lo que le decimos al Gobierno de España es que no presione al Consejo General del Poder Judicial como consta que está haciendo, y lo único que decimos al CGPJ es que hoy decida en libertad y en autonomía", ha pedido Sánchez en un desayuno informativo de Europa Press antes de agregar: "SI Ruz no sigue, el Gobierno tendrá que explicarse, porque no puede terminarse la instrucción del caso Gürtel, que en definitiva es el caso PP".

Más información
“El ‘caso Bárcenas’ no se trata de una simple ocultación fiscal”
'Impunes y corruptos', por BALTASAR GARZÓN
'Ruz ante el palo y la zanahoria de Lesmes', por ERNESTO EKAIZER

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, integrada por cinco miembros —el presidente y dos vocales elegidos a propuesta del PP; y otros dos miembros apoyados por el PSOE— resuelve hoy el futuro del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional entre fortísimas presiones políticas. El acuerdo previo alcanzado el pasado viernes entre vocales de las dos sensibilidades, que permitía a Ruz continuar al frente del caso Gürtel si pedía quedarse como refuerzo del nuevo titular que gane la plaza, puede saltar por los aires.

A pesar de esta circunstancia, Sánchez ha negado la existencia de un acuerdo previo. "Nosotros no tenemos ningún pacto ni antes, ni durante ni después", ha afirmado tras denunciar que "tratan de quitarse de en medio al juez Ruz". "Lo único que espero es que el CGPJ decida con autonomía y permita al juez acabar su instrucción".

En sus últimos autos judiciales, este magistrado implicó al PP y a la exministra Ana Mato como “partícipes a título lucrativo” de los delitos cometidos por dirigentes populares en el caso Gürtel. El PP critica estas resoluciones y considera que la continuidad de Ruz al frente del juzgado podría perjudicar mucho sus intereses en un año con dos citas clave: las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las elecciones generales de final de año. Algunos de sus candidatos podrían verse salpicados por nuevas resoluciones del juez Ruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_