_
_
_
_
_

El Gobierno designará el Consejo de Transparencia sin consenso

PP y PSOE no logran pactar la designación de los vocales del Congreso y del Senado

El País
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.Juan M. Espinosa (EFE)

El Gobierno tiene previsto nombrar el próximo viernes a los miembros del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno. Lo hará aunque finalmente no logre un acuerdo con el PSOE o con los grupos nacionalistas para la designación de los dos vocales previstos del Congreso de los Diputados y del Senado. Este consejo es el órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la ley de transparencia, el proyecto estrella de la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que entra en vigor mañana. De momento, solo se conoce el nombre de su presidenta, un puesto para que el que el Gobierno ha elegido a Esther Arizmendi, hasta noviembre directora general de Modernización Administrativa, informa EP.

El diputado que sea nombrado vocal de ese órgano tiene que ser designado por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja en una reunión que, según fuentes parlamentarias, se convocaría para el jueves de esta semana. Inicialmente el Congreso se había dado de plazo hasta el pasado viernes para poner sobre la mesa el nombre del diputado elegido pero ese plazo se ha acabado prorrogando hasta el próximo miércoles. En el Senado ni siquiera se había abierto oficialmente el proceso y la previsión es que la Mesa de la Cámara lo haga el próximo martes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, avisó el pasado día 21 a las dos Cámaras apremiándolas a elegir a sus vocales. El modelo que el Gobierno tenía en mente era el que tradicionalmente se ha aplicado para designar a los representantes de la Cortes en la Agencia de Protección de Datos: un pacto entre los dos partidos mayoritarios para que cada uno colocase un parlamentario en cada Cámara.

Sin embargo, el PSOE se negó a pactar los nombres solo con el PP y se descolgó el pasado martes ofreciendo al resto de partidos un nuevo sistema para designar a los futuros vocales. Su alternativa consiste en que cada grupo parlamentario proponga un candidato, y por insaculación, el elegido salga al azar. Al hacer pública su oferta, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ya dejó claro que si no tenía éxito y prevalecía del método bipartidista, el PSOE renunciaría a estar representado en el consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_