_
_
_
_
_

Carlos Salomón Lesmes

Carlos Lesmes y su grupo de vocales afines dentro de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han decidido sacar a concurso 38 plazas, entre ellas la comisión de servicios en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacion que cumple el juez Pablo Ruz.

Esta decisión, que la fracción de vocales conservadores propondrá en la reunión prevista para el próximo martes, día 9 de diciembre, será complementada con la prórroga de la actividad del juez Ruz para que pueda terminar algunas de las causas en estado avanzado de instrucción.

El juez tiene que dictar el auto de apertura de juicio oral en la pieza 1999-2005 del caso Gürtel y tiene pendientes dos piezas separadas de dicha investigación: Aena, Arganda del Rey, Boadilla del Monte y otras; y, sobre todo, la pieza sobre los Papeles de Bárcenas o la llamada contabilidad B del Partido Popular.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha mantenido durante la última semana diversos contactos con vistas a incluir la decisión sobre el concurso y la situación del juez Ruz en el orden del día de la comisión permanente del próximo martes, cuyo contenido se conocerá hoy, viernes.

 Fuentes consultadas señalan que la Audiencia Nacional ha hecho llegar a Lesmes, a comienzo de esta misma semana, su posición favorable a prorrogar el trabajo del juez Ruz para que pueda terminar de algunos de sus casos, Gürtel entre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 He informado el pasado lunes que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional adoptó en su reunión del pasado 26 de noviembre un acuerdo para proponer, en su condición de superior jerárquico de Ruz, la renovación de su mandato.

 http://blogs.elpais.com/analitica/2014/12/la-audiencia-pide-renovar-la-comisión-del-juzgado-5.html

Pero la Sala de Gobierno, que preside el magistrado Jose Manuel Navarro, no adoptó el mencionado acuerdo.

Sin embargo, Navarro, de manera informal, según fuentes consultadas, ha trasladado a Lesmes el punto de vista de la Audiencia Nacional: es conveniente que Ruz termine su trabajo y para ello sería necesario concederle la prórroga.

El mandato máximo de las comisiones de servicios es de dos años (artículo 350.2 de la ley Orgánica del Poder Judicial). Por tanto, la actual comisión de Ruz, iniciada en junio de 2013, puede vencer en su plazo máximo el 24 de junio de 2015.

Lesmes había anunciado en privado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes jurídicas, que Ruz no continuaría en su comisión de servicios más allá del 24 de diciembre, cuando vence el período de seis meses renovado el pasado 24 de junio.

Las comisiones se prorrogan cada seis meses. Catalá, precisamente, insinuó el pasado martes que la comisión de servicios de Ruz podría salir a concurso y que ello debía decidirlo el CGPJ.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/12/lesmes-y-catalá-tienen-un-problema.html

A pesar del empeño de Lesmes y de la fracción conservadora de la comisión permanente del CGPJ, no existen razones legales para sacar a concurso ahora la comisión de servicios que desarrolla el juez Ruz.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, magistrado Miguel Carmona, se encuentra en servicios especiales (Londres) y se jubila en 2016. Hasta entonces el juzgado tendrá un juez en comisión de servicios.

 Reunión de la comisión permanente: Lesmes, Martínez Tristán, Fernández, Cabrejas, Pigem (dimitida) y Cuesta. 

En los contactos individuales que ha mantenido Lesmes, con la Audiencia Nacional y con miembros de la fracción progresista de la comisión permanente, ha quedado patente que una decisión de dejar que venza la comisión de servicios de Ruz el 24 de diciembre sería interpretada como una maniobra de apartarle de la investigación pendiente en Gürtel. Una ataque en toda regla a la independencia judicial. 

Por otra parte, la convocatoria del concurso en estas fechas supone que los candidatos a cubrir la comisión de servicios tendrán que presentarse en el mes de enero próximo y el concurso se resolvería en febrero,

En todo caso, el nuevo juez no podrá asumir hasta primeros de marzo próximo.

Mientras tanto, ¿quién quedará a cargo del juzgado número 5?

Habrá que recibir los escritos de acusación en la pieza Gürtel 1999-2005 y tener en cuenta la resolución de los recursos contra el auto del juez Ruz del 26 de noviembre que concluye las diligencias previas por parte de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 Por todo ello, la propuesta de Lesmes contempla ahora, después de los contactos apuntados, sacar la comisión de servicios a concurso y conceder a Ruz la última prórroga. ¡Pero no completa!

Es la solución aparentemente salomónica de Lesmes. No abandona su decisión de sacar la comisión de servicios a concurso, pero da un paso atrás respecto a prescindir de Ruz ahora mismo, antes del fin de la instrucción de las piezas pendientes del caso Gürtel.

Lo lógico: si el Gobierno se apresta a aprobar por ley un límite de seis meses para la instrucción de los llamados sumarios sencillos, ¿no sería de sentido común, además de estrictamente legal, renovar por seis meses la comisión de servicios de Ruz hasta el 24 de junio de 2015?  Además, ¿no deberá tener lugar un traspaso de las causas y una puesta al día de la situación en el juzgado para que se haga cargo el nuevo juez en comisión de servicios que llegue en marzo a la Audiencia Nacional? ¿Qué sentido tendría prorrogar el mandato de Ruz por tres meses solamente, una de las fórmulas estudiadas?

En principio, Lesmes y su fracción quieren proponer adoptar un acuerdo para sacar las comisiones de servicios a concurso y en el texto de la convocatoria incluir una cláusula en la que se señala que las comisiones de servicio quedan prorrogadas hasta que se cubran las plazas.

Pablo Ruz tiene que dar su conformidad, según el artículo 350.2 de la LOPJ, a la solución que finalmente se arbitre.

El juez no ha solicitado todavía la renovación de su mandato.

Pero está dentro del plazo para hacerlo. Con anterioridad, en junio pasado, presentó su solicitud a pocos días del vencimiento de la comisión.

No obstante, si se aprueba la fórmula de Lesmes, a saber, si se establece en la convocatoria del concurso que las comisiones de servicios quedan prorrogadas hasta la llegada del nuevo magistrado, Ruz ni siquiera tendría que solicitar prórroga.

En realidad, tampoco se trata de un paso atrás real de Lesmes. Porque la decisión de convocar a concurso dejaba sin resolver el problema: alguien tenía que quedarse a cargo del juzgado hasta la resolución del concurso y la entrada del nuevo juez.

 Operación atosigar

 Si Lesmes consigue imponer su propuesta, Ruz tendrá solamente tres meses, hasta el mes de marzo, fecha previsible para la llegada del nuevo magistrado en comisión de servicios, para terminar de instruir las dos piezas que restan de Gürtel.

 Esto supone atosigar a Ruz. Y, claro, tendrá consecuencias sobre la instrucción pendiente. 

 Porque, claro, Ruz tiene otros casos de gran importancia, comisiones rogatorias pendientes, en varios países, entre ellos la comisión de Andorra solicitada en el caso de Jordi Pujol Ferrusola, y también es requerido para cubrir guardias e intercambiar turno con el juzgado central de instrucción número 1 del juez Santiago Pedraz.

Por tanto, la presión que Lesmes y su grupo van a meter sobre Ruz va a ser intensa. Le están preparando las peores condiciones de trabajo que se pueden ofrecer. 

Si Ruz abre juicio oral digamos durante el mes de enero en la pieza separada 1999-2005, el sumario pasará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que también es vocal del CGPJ, para el señalamiento del juicio oral, que es como se denomina la fijación de la fecha.

Fuentes de la Audiencia señalan que una vez elevada una causa, la Sala está señalando fecha de juicio para cinco meses. Por tanto, existen posibilidades de que el juicio oral Gürtel 1999-2005 pueda celebrarse en julio o en septiembre de 2015.

Con las otras dos piezas -la principal de Aena, Arganda del Rey, Boadilla, Alcalá de Henares, y la de los Papeles de Bárcenas - ya no resulta fácil predecir las fechas de juicio. 

Porque se requiere concluir la instrucción.

Fuentes judiciales estiman que se podrían concluir en seis meses.

Este sería el periodo por el que se podría prorrogar la comisión de servicios de Ruz dentro de la legalidad vigente.

Pero Lesmes quiere a Ruz fuera inmediatamente...cuando llegue el nuevo magistrado al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Es decir, si todo se cumple rapidamente (publicación en el BOE, convocatoria, petición de plaza, resolución del concurso, publicación en el BOE y toma de posesión) eso ocurrirá hacia finales de marzo de 2015. 

Comentarios

Querido ErnestoDos puntos claves:a/ Imagínese que sale a concurso la plaza que ocupa el magistrado Ruz. A partir de ese momento, muchos , no digo todos , pero sí muchos, podrían interpretar que todas las decisiones del magistrado estarían en clave de VENGANZA contra aquellos que políticamente han tomado la decisión de quitarle la plaza que ahora tiene. En este sentido, la decisión del juez del día 26 de noviembre que provocó la dimisión forzada de la ministra Ana Mato, fue un error enorme, esa decisión la podría haber tomado la semana anterior o posterior, pero NUNCA el día de la víspera de la presencia de Rajoy en el congreso dando pábulo a todos los que interpretaron que Ruz había tomado esta decisión para castigar al PP. Ahora como digo si a Ruz se le quita la plaza, muchos interpretaran sus posteriores de decisiones como contaminadas por el deseo del juez de dañar a los que le han dañado, quitándole la plaza. No digo que sea cierto o no, solo digo que los acusados tendrían un buen argumento que vender a la opinión pública.b/ ¿Hay vida para Ruz después de marzo o junio? Evidentemente sí, pero en un juzgado de !Móstoles! repito ! Móstoles! Ruz pasará de protagonizar portadas a nivel nacional a no ser nadie mediáticamente. Todos los periodistas que hoy se preocupan por él, se olvidarán de Ruz en cuanto deje la Audiencia Nacional, entre ellos usted, Don Ernesto. Pero seguramente Ruz sabe que los que no se olvidarán serán los enemigos que se haya creado, cuando te hacen daño nunca olvidas. Este es un tema que seguramente Ruz habrá tenido en cuenta. c/ Otra cuestión, es hasta qué punto un juez que dentro de dos o tres meses, va a dejar la causa que investiga podría tomar o no decisiones de especial trascendencia para el proceso posterior que va a seguir otro juez. Mucho de esto, tiene que ver más con lo ético y lo moral de cada cual.
Al igual que nos pasa a la mayoría de gente con la Fe y el Credo, que cada cual lo siente por dentro según es la formación y el sentir personal.La justicia es para la mayoría otro tanto, un mundo de Fe en el que depositamos todas nuestras esperanzas cuando nos encontramos en situaciones de conflicto.Un mundo superior y por encima del mundanal ruido.En donde no existen ni simpatías ni apegos amigos, salvo los respetos a la interpretación de las leyes.Que por principio son iguales para todo el mundo.A diferencia de la época medieval, en donde los señores feudales podían hacer uso del derecho de pernada.Por la gracia de Dios, y así se había de aceptar o sufrir las consecuencias y los castigos pertinentes.Hoy a diferencia de aquella época de la Edad Media, la ley actual no puede ser una santa inquisición que condenaba a morir en la hoguera a la gente simplemente por ser acusados de ejercer la brujería.Y se ejecutaba la condena, y se les requisaban sus bienes hasta el último céntimo, que iban a parar a las arcas del señor feudal o de la jerarquía de la santa iglesia.Según dictaban las leyes de la época.
El Ministro de Justicia, El Consejo General del Poder Judicial, su Presidente y el Sr. Juez del caso Gurtel, tienen mucho que aprender; al igual que la mayoría de los Jueces y Fiscales de este País. Y es que cuando aparecen millones de euros, lo primero que hay que hacer es llamar a declarar a sus titulares, para que expliquen su origen. Si la explicación que dan sobre su origen no es convincente, su destino debe ser la Prisión. Debemos de aprender de como se actúa en otros países, y un ejemplo muy claro lo tenemos en como ha actuado el Juez en Portugal, tras llamar a declarar al Presidente, y pedirle explicaciones del origen del dinero, al no ser convincentes acuerda su ingreso en prisión. Hay que dejarse de politiqueo, de que si falta de medios, de que si garantías procesales, de que si recursos; aquí lo que hace falta es preparación y dedicación y poner de una vez por todas a la Administración a disposición de los ciudadanos; y la Justicia es Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_