_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de súplica de Mas contra la consulta

La Generalitat intentó que se levantara la suspensión contra la organización del 9-N

María Fabra

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de súplica presentado por la Generalitat contra la admisión a trámite de la impugnación del proceso de participación del 9-N, la convocatoria alternativa a la consulta independentista. La impugnación fue admitida a trámite y, tal como exigía el Gobierno, supuso la suspensión de todos los actos de preparación de la consulta.

Tampoco en esta ocasión el Constitucional entra sobre el fondo de asunto sino que, tal como apuntan fuentes del tribunal, el rechazo se debe a que este tipo de recursos están limitados a los casos en los que se incumplen los “requisitos formales indispensables” a la hora de presentar la impugnación. "Deben, por lo tanto, quedar fuera las valoraciones referidas al fondo del asunto", indica el Constitucional en un comunicado.

En su auto, hecho público este jueves, el tribunal reprocha además a la Generalitat que solicitara una aclaración sobre los actos que quedaban suspendidos tras su decisión del 4 de noviembre. La resolución expresa que el Gobierno catalán solo pretendió, con esta solicitud de aclaración, que el tribunal emitiera “un nuevo pronunciamiento sobre el alcance de la suspensión acordada, lo que obviamente resulta improcedente mediante una simple solicitud de aclaración”. Por tanto, no procede la aclaración en la medida en que “no es preciso en este caso aclarar conceptos oscuros ni suplir omisión alguna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_