_
_
_
_
_

España no remonta en transparencia

Con 60 puntos de un máximo de 100, empata con Israel y está por debajo de Polonia

Alejandra Torres
La ONG mide cómo se percibe la corrupción ligada a los funcionarios públicos.
La ONG mide cómo se percibe la corrupción ligada a los funcionarios públicos.EL PAÍS

España obtiene un aprobado en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. La ONG, que este miércoles ha publicado su informe anual, le ha otorgado 60 de 100 puntos, uno más que en 2013 y cinco menos que en 2012. De esta forma, el país se queda en la posición 37 —de 175 naciones evaluadas— y avanza tres puestos con respecto a la clasificación del año pasado. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia obtienen las mejores notas. Somalia, Corea del Norte y Sudán, las peores.

Más información
Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos
La hora de la regeneración
Rajoy se disculpa por los casos de corrupción
El PP y el PSOE atribuyen el efecto Podemos a los casos de corrupción
Transparencia Internacional critica el fichaje de expolíticos por grandes firmas
Transparencia Internacional critica la opacidad de la Unión Europea

La caída de España en la clasificación "se consolida", según la evaluación del presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, porque aumentar un punto no supone un "cambio real". En esta calificación han influido dos hechos: que Brunéi no ha sido evaluado este año y que Israel ha bajado un punto y así empata con España. "En otras palabras, estamos más o menos igual de mal que el año pasado".

En todo caso, la corrupción en España no es "no es sistémica" —matiza Lizcano— y "se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas". La ONG no mide la percepción de la corrupción política relacionada con los partidos, sino la ligada a las instituciones públicas, a través de una docena de estudios comparativos y encuestas. "A diferencia de otros países, donde es casi normal que te pidan dinero desde los profesores hasta los jueces y policías, aquí no hay una metástasis de corrupción".

España obtiene un punto menos que Polonia y Taiwán (61) y tres puntos menos que Portugal, Chipre y Puerto Rico (63). Por debajo tiene a Lituania y Eslovenia (58). Los estudios suelen efectuarse en el primer trimestre de cada año. "Si lo hacíamos ahora, con la Púnica y Enredadera, quizá hubiésemos obtenido otra percepción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En comparación con sus socios comunitarios, España está en un punto intermedio de la clasificación, liderada por países nórdicos y seguida por los del centro y oeste de Europa. La cierran, con 43 puntos, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía. El 69% de los países analizados en el último informe suspende en transparencia; el 58% dentro del G-20. La media mundial es de 43 puntos sobre 100.

El 69% de los países analizados suspende en transparencia

Dinamarca (92), Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años. Asimismo, con mínimos cambios, Somalia y Corea del Norte siguen en la cola, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11) y Afganistán (12).

Transparencia Internacional había alertado recientemente de que la cantidad de denuncias por corrupción era "abrumadora" y la situación,"insostenible". Con este diagnóstico, la organización urgió a los partidos políticos a adoptar una actitud "mucho más firme" y a tomar medidas "inmediatas" —de "choque"— para así ayudar a "atenuar el evidente nivel de indignación ciudadana".

El informe ordena las regiones en orden decreciente de transparencia. En primer lugar está Europa Occidental (66), seguida por América (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_