_
_
_
_
_

El PSOE insta a sus candidatos municipales a estar “en la calle y en las redes sociales”

Esta es la instrucción del secretario de Organización y Acción Electoral para todas las federaciones

Anabel Díez

La primera tarea de los candidatos socialistas a las elecciones municipales y autonómicas, culminado el proceso de elecciones primarias, salvo en cinco ciudades, es hacerse muy presentes. “Sacar y abrir el PSOE a la calle está siendo la clave de esta nueva etapa. Las redes sociales, la calle, los movimientos ciudadanos, las asociaciones...”. Esta es la instrucción del secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, para todas las federaciones, según el documento de estrategia electoral que recibieron. Los socialistas consideran clave las elecciones de mayo como palanca para llegar a las generales en buen estado. Ahora y luego ofrecerán “cambio con seguridad”, con Pedro Sánchez como cabeza visible del nuevo proyecto.

Más información
Los candidatos del PSOE reclaman a Pedro Sánchez para sus campañas
Pedro Sánchez, aclamado como líder
Pedro Sánchez nombra a las 11 personas que elaborarán su programa

“El trabajo de recuperación de la confianza de los ciudadanos pasará por las elecciones locales y autonómicas”, señala el documento, que tiene tintes muy realistas. “Pero sería ingenuo e ilusorio esperar un vuelco en los datos; es imposible recuperar en ocho meses todo el apoyo perdido”. Aun así, el texto da por seguro que “la sangría se ha detenido y la revitalización ha comenzado”. El objetivo es obtener un buen resultado en las elecciones generales de 2015, pero antes les resulta imprescindible obtener un buen resultado en las locales y regionales de mayo. “La recuperación del proyecto nacional vendrá acompañada de más Ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PSOE; es de esperar que en mayo de 2015 se observen indicadores de esta mejoría”.

Estos son los objetivos y los deseos, y ahora queda la estrategia para alcanzarlos. Como apunte, se dice a los candidatos que el PSOE “va a ser ejemplar y radical en la defensa de la democracia y la persecución de la corrupción: trabajando en la calle, del lado de las clases medias y trabajadoras”. Además, se añade, los socialistas ofrecerán al país “cambio, no demolición”, con fiabilidad y seguridad, en referencia a Podemos.

La buena acogida que Pedro Sánchez tiene en las federaciones es aprovechada en el documento para señalar sin ambages que su liderazgo “es uno de los valores en estos momentos de la organización”. Su fortaleza radica en que es percibido como un cambio, pero “con seguridad”, dando por supuesto que los españoles “no apoyan los cambios radicales”. El PSOE se centrará en cuatro campos: la mejora de la vida de los españoles —incluido el empleo—, “reformas radicales” de regeneración democrática, mayor justicia social y “limitar el poder económico a las élites”.

Los candidatos tienen como tarea desterrar la idea que propagarán sus adversarios por la izquierda de que PP y PSOE son lo mismo. Y por la derecha, se les advierte de que el PP apelará “al voto del miedo”, siguiendo la línea de estos años de Gobierno en los que ha culpado al PSOE de la situación que vive España, por lo que dirá a los ciudadanos que “no vuelvan atrás”. Ante esto, el PSOE sacará todo el listado de recortes sociales, además de blandir la reforma laboral como una de las causas de despidos masivos y baratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_