_
_
_
_
_

El sustituto de Pigem en el Poder Judicial estuvo imputado hasta el jueves

Un juez archiva una querella contra Álvarez-Buylla por falsedad documental

Antonio Álvarez-Buylla
Antonio Álvarez-Buylla

Antonio Álvarez-Buylla, el candidato a sustituir a la vocal dimitida del Consejo General del Poder Judicial, Mercé Pigem, estuvo imputado hasta el pasado jueves en un juzgado de Madrid por un supuesto delito de falsedad en documento público en grado de tentativa relacionado con la supuesta alteración del Estatuto del Colegio de Procuradores de Madrid, del que es decano. En un auto del 27 de noviembre, el juez de Instrucción 30 de Madrid decretó el sobreseimiento provisional del caso al no constar acreditada la perpetración de ningún delito.

El juez firmó el archivo el jueves, un día antes de que se difundiera que Pigem había sido sorprendida pasando la frontera desde Andorra con 9.500 euros y de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, le pidiera su renuncia. Pigem, que era vocal a propuesta de CiU, dimitió el sábado.

El archivo de la causa abierta a Álvarez-Buylla es recurrible y la Asociación en Defensa del Procurador, que presentó la querella contra el decano, aseguró ayer en declaraciones a este periódico su intención de impugnar la decisión del juez. Se da la circunstancia de que el instructor firmó un escrito el 24 de noviembre en el que traslada a la Audiencia Provincial de Madrid los recursos de apelación presentados por la asociación denunciante, por lo que un portavoz de la asociación mostró su “sorpresa” porque el juez haya archivado el caso sin esperar a la respuesta de la Audiencia.

Más información
Dimite la vocal del CGPJ sorprendida con 9.500 euros en Andorra
Lesmes pide la marcha de la vocal que entró por Andorra con 9.500 euros
CiU defiende a Pigem y cree que se trata de un problema “estético”
Entrevista:"Ésta ha sido una legislatura prepotente"

La Asociación en Defensa del Procurador presentó la querella contra Álvarez-Buylla y Ramiro Reynolds Martínez, secretario del colegio, por una presunta falsificación en documento público cometida en la publicación del Estatuto del Colegio de 25 de enero de 2011. El juez archivó el caso y la Audiencia de Madrid lo reabrió el pasado 30 de marzo.

Álvarez-Buylla, candidato a vocal del Poder Judicial por el Senado a propuesta del PP, considera que la causa abierta contra él es un tema “puramente administrativo”. El procurador ocupa el primer puesto para sustituir a Pigem, según el acuerdo adoptado por el pleno del Senado el 2 de diciembre de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Poder Judicial explicaron que, una vez que la renuncia de Pigem se publique en el Boletín Oficial del Estado, el presidente informará al Senado de que existe una vacante y pedirá que le comuniquen quién la ocupará. Según un portavoz del Senado, se responderá al Poder Judicial con la propuesta en la que figura Álvarez-Buylla como primer candidato.

El conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, consideró ayer que se ha cometido una “auténtica injusticia” con Pigem y sugirió que hubo una filtración de la policía para dañar la imagen de la vocal propuesta por CiU. “¿Es un delito tener la madre en Andorra?”, se preguntó Homs, en referencia a la explicación dada por la exvocal, que contó que su madre vive en Andorra y le había dado los 9.500 euros. Según el conseller, el dinero de Pigem está “en la más absoluta regularidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_