_
_
_
_
_

La renovación de aspirantes del PSOE a alcaldes se acerca al 75%

Los candidatos harán su campaña local dentro de “un proyecto para España”

Anabel Díez
Los candidatos del PSN a liderar la lista socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín y Miguel Pozueta, después de votar ayer en las primarias.
Los candidatos del PSN a liderar la lista socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín y Miguel Pozueta, después de votar ayer en las primarias. Jesús Diges (Efe)

Los habitantes de ciudades de más de 20.000 habitantes van a ver muchas caras nuevas como aspirantes a ser sus alcaldes en las elecciones del próximo 25 de mayo. En el PSOE sitúan en torno al 75% la renovación que se va a producir con relación a sus candidatos de hace cuatro años, tal como avanzaban los resultados de las elecciones primarias internas que culminaron anoche con la participación de cerca de 9.000 militantes. El mes pasado fueron casi 14.000 y solo quedan media docena de ciudades, entre ellas Toledo, Ávila y Talavera de la Reina, para elegir a sus candidatos. Tanta renovación viene dada porque muchos de los aspirantes que perdieron las elecciones hace cuatro años y han vuelto a aspirar a repetir han pedido en sus primarias internas. Aunque ha habido excepciones, como Óscar Puente, jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, que anoche volvió a ser revalidado por sus compañeros como cabeza de cartel por un estrecho margen de ventaja con respecto al siguiente. De los datos hasta ahora computados, 58 de 61 de los ganadores de las primarias son nuevos; de ellos, 41 son hombres y 20, mujeres. La media de edad es de 46 años.

En las principales ciudades de España las primarias han elegido a Antonio Carmona como candidato al Ayuntamiento de Madrid y a Jaume Callboni, del PSC, para Barcelona. El de Valencia es Joan Calabuig. En Sevilla repite Juan Espadas. En los lugares donde los socialistas gobiernan no hay primarias y los casos en los que se ha producido un relevo han sido de forma pactada.

Respecto a las autonómicas, al final no ha habido primarias por ausencia de competición en la mayoría de las 13 comunidades en las que se celebrarán elecciones. Sí la hubo en la valenciana, donde ganó Ximo Puig en un proceso abierto también a los ciudadanos. Anoche fue elegido Luis Tudanca como candidato a Castilla y León, y Gloria Rojas como aspirante a gobernar la Ciudad Autónoma de Melilla.

Todos ellos recibirán hoy mismo un primer borrador de estrategia electoral en el que deberán tener en cuenta que “el PSOE tiene un proyecto para España”. Esta es la idea fundamental que se transmite a los candidatos tanto municipales como autonómicos para que hagan compatible “la diversidad de los programas electorales de cada municipio, con la tesis de que el PSOE es un partido con un proyecto global.

Más información
Las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, primer reto para Pedro Sánchez
Casi 9.000 militantes del PSOE eligen hoy candidatos municipales
El PSOE celebra primarias solo con militantes en 70 municipios

No es nada extraordinaria la petición que en este documento se hace a que todo el partido se movilice. La novedad está en que la principal misión de los militantes socialistas no es solo explicar las razones por las cuales piden el voto en cada pueblo y en cada ciudad, además de en 13 autonomías y en las ciudades de Ceuta y Melilla. “El principal objetivo es estimular a los votantes potenciales del PSOE para que voten”. La abstención es ahora mismo uno de los problemas fundamentales, según detectan los estudios de opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la calle es donde deben estar los socialistas para hacer muy presente a este partido. “Sacar y abrir el PSOE a la calle está siendo la clave de esta nueva etapa. Las redes sociales, la calle, los movimientos ciudadanos, las asociaciones....”. Esta es la instrucción del secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, para todas las federaciones.

En la calle va a existir en esta ocasión gran ebullición electoral. Para las próximas elecciones municipales y autonómicas la presentación de plataformas en toda España en las que estará Podemos va a hacer que el PSOE multiplique su presencia. El resultado final de las negociaciones para la integración de varios partidos está aún por definir. Izquierda Unida y Equo aún no se sabe si irán solos o en compañía de otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_