_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades pactan financiar la vacuna del neumococo

Solo Galicia la incluye actualmente en su calendario de inmunizaciones El neumococo provoca graves infecciones como neumonías y meningitis

Elena G. Sevillano
Vacunación contra el neumococo en un centro de salud madrileño en 2006.
Vacunación contra el neumococo en un centro de salud madrileño en 2006.Manuel Escalera

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy financiar la vacuna del neumococo a partir de 2016. Figurará en el calendario común de vacunación infantil, en el que hasta ahora, y pese a las repetidas reivindicaciones de las sociedades científicas de pediatría, no estaba incluida. Actualmente solo Galicia la contempla en su calendario y la administra de forma gratuita.

La inclusión de la vacuna del neumococo se ha pactado en la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tendría que aprobarse en el consejo previsto para el próximo miércoles, según fuentes de la comisión delegada. La exministra de Sanidad, Ana Mato, tenía especial interés en poder dar esta buena noticia, explicaron fuentes sanitarias, la primera en mucho tiempo tras haber liderado una controvertida reforma que dejó fuera de la asistencia normalizada a los inmigrantes sin papeles, los recortes presupuestarios y la crisis del ébola.

Con la dimisión de Mato, y aún sin nuevo titular de la cartera, la cita del día 3 podría aplazarse. “Es una gran noticia que llevamos mucho tiempo esperando. Se evitará que muchos niños padezcan meningitis con graves secuelas”, aseguró Concha Sánchez Pina, expresidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría.

La vacuna se administrará en tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses. El neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones muy graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños pequeños y ancianos. También causa otitis y otras afecciones leves. Ministerio y comunidades aprobaron en marzo de 2013 un calendario único de vacunaciones que las sociedades científicas siempre han criticado por incluir solo ocho inmunizaciones; lo consideran un acuerdo “de mínimos”. Pese a no figurar en el calendario oficial, la mayoría de los pediatras la recomiendan a los padres, que las compran en la farmacia con receta. Cada dosis ronda los 70 euros.

Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países europeos incluyen el neumococo en sus calendarios de vacunación. La OMS también la recomienda. Madrid publicitó a bombo y platillo en 2006 que era pionera en dar gratis esta vacuna. Bebés superprotegidos, tituló la campaña de publicidad, para la que editó carteles con la imagen de un bebé vestido de superman con el logo de la Comunidad de Madrid en el pecho. En junio de 2012 la suprimió como medida de ahorro, según admitió entonces. El gasto público en esta vacuna suponía en esta comunidad entre 10 y 15 millones de euros, según un informe que elaboraron en 2012 las sociedades científicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_