_
_
_
_
_

El PSOE aplaude que Sánchez quiera corregir la reforma constitucional

Algunos diputados sentían tener que secundar a IU y preferían la abstención

Anabel Díez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.Kiko Huesca (EFE)

Compresión con lo que tuvo que hacer el presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero hace tres años; satisfacción por revisar esa decisión, y rechazo a aceptar que en agosto de 2011 el PSOE “traicionó a la clase trabajadora” por reformar el artículo 135 de la Constitución. Estas fueron algunas de las posiciones que este martes se plantearon en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada a puerta cerrada, en la que hubo un intenso debate sobre el devenir de esa reforma constitucional.

Más información
El PP zanja el debate sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución
Pedro Sánchez corrige la reforma de la Constitución de Zapatero
El artículo 135 de la Constitución, antes y después de la reforma de 2011
Santamaría llama populista a Sánchez por querer reformar el artículo 135
La reforma constitucional de PP y PSOE sale con el desplante del resto

Una parte importante de diputados socialistas mostró incomodidad por tener que actuar “al rebufo” de una iniciativa de Izquierda Plural, con algunos de cuyos postulados no están de acuerdo. Los socialistas presentarán la suya propia en enero para que sea debatida al comienzo del siguiente periodo de sesiones.

Nada determinante se votó este martes, ya que solo se tomó en consideración la proposición de ley de Izquierda Plural y del Grupo Mixto que ahora será sometida a enmiendas. La decisión política, no obstante, fue la de apoyarla como hizo el resto de los grupos de oposición, aunque no coincidan con el fondo.

Las posiciones de no fueron unánimes respecto a “cómo escribir la historia” de lo que ocurrió en 2011 y de la actual decisión del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacer el gesto político de votar la revisión del cambio constitucional que impulsó el Gobierno socialista. “Fue un error”, visto “con perspectiva”, reconoció Pedro Sánchez. El diputado Manuel de la Rocha, que hace tres años votó en contra junto a Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, los tres de Izquierda Socialista, calificó esta actitud de “valiente”. De la Rocha sostuvo que nunca debía haberse hecho, igual que el diputado guipuzcoano Odón Elorza, que mantiene desde hace tiempo la defensa de la rectificación.

La línea oficial de Pedro Sánchez la defendió Antonio Pradas, titular de Política Federal del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los matices en la reunión vinieron de la mano del exministro de Trabajo Valeriano Gómez, del expresidente del PSOE Manuel Chaves y de los portavoces actuales de Hacienda y Empleo, Pedro Saura y Rafael Simancas. La línea oficial de Pedro Sánchez la defendió Antonio Pradas, titular de Política Federal del PSOE, que por la tarde marcó la posición de los socialistas en el pleno.

Entre las consideraciones de Odón Elorza y de De la Rocha, más matizadas las de este último, y las de los anteriores hay grandes diferencias. “No podemos admitir el relato de los adversarios, sobre todo IU y Podemos, según el cual con ese cambio traicionamos a la clase trabajadora y a la historia del PSOE en la defensa de los más desfavorecidos”, defendió Rafael Simancas, según asistentes a esa reunión. “Teníamos pocas opciones en ese 2011 con la espada de Damocles del rescate”, añadió este diputado, que votó ese cambio, lo mismo que Manuel Chaves y Valeriano Gómez. Estos consideraron más adecuado una abstención a un sí en la iniciativa de IU llevada al Congreso, pero no tuvieron éxito.

La intervención de Pedro Saura fue para remachar que el PSOE “es un partido de Gobierno” que siempre respetará el pacto de estabilidad y nunca caerá en la tentación de seguir a otros grupos, “como IU o Podemos”, que cuestionan el pago de la deuda. Rectificar sí, pero en la línea que ha dicho Pedro Sánchez, para “complementar” el artículo 135 con la inclusión de un suelo social que garantice los servicios sociales al recogerlos como derechos constitucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_