_
_
_
_
_

Podemos jalea al Papa desde sus escaños en el Parlamento Europeo

Pablo Iglesias: “Este Papa es útil para la gente de abajo”

Claudi Pérez

Un Papa "valiente" que se aparta del discurso de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Un Papa "útil para la gente de abajo". Y un Papa interesante "cuando denuncia el escándalo de los poderes financieros que están secuestrando la democracia". El líder de Podemos y eurodiputado en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, ha convocado a la prensa esta mañana en Estrasburgo para celebrar varios pasajes del discurso del Papa Francisco en la Eurocámara: "Estamos en desacuerdo con algunas cosas, pero hay que aplaudir la valentía de Jorge Bergoglio, capaz de decir algunas cosas que cuando decimos nosotros se nos acusa de populistas".

Iglesias ha explicado que a Podemos "le gustaría reunirse con el Papa, en el Vaticano o en Vallecas, donde sea posible". "Estaríamos de acuerdo en muchas cosas".

El líder de Podemos ha criticado que grupos como el Partido Popular Europeo o el socialdemócrata se hayan mostrado visiblemente incómodos con las críticas del Papa a los poderes financieros. "Los silencios en esas etapas de discurso son muy llamativos", ha dicho, para después asegurar que aplaude especialmente la parte del discurso en la que Francisco señala que la dignidad "es incompatible con lo que hacen quienes no cumplen los derechos sociales vinculados al trabajo y los derechos humanos".

Mientras escuchaba al Papa, el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha tuiteado “el discurso económico del Papa es el discurso de @ahorapodemos”. Por este mismo canal, Iglesias se ha unido a su compañero al ensalzar, en varios tuits, las palabras del Pontífice. “¡Bien, Bergoglio!”, ha escrito tras citarlo: “Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer, el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Papa ha alertado sobre el desprestigio de unas instituciones “distantes del pueblo”, ha defendido la dignidad del ser humano y ha alertado sobre la soledad agudizada por la crisis económica. Se trata de la primera vez que un Papa visita la Eurocámara desde 1998, año en el que recibió a Juan Pablo II.

Así, el líder de la formación morada ha asegurado en varias ocasiones que nunca imaginó que podría estar tan de acuerdo con un Papa. "Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo", ha escrito Iglesias en el primero de sus mensajes. "Bergoglio critica el burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes. Buen discurso", ha añadido en otro tuit.

 Iglesias ha aprovechado para criticar en otro mensaje que el PP no se ha mostrado a favor de las palabras del Pontífice cuando este se ha referido "a las multinacionales y a los poderes financieros que secuestran la democracia". Y ha aclarado: “El PP no acompaña nuestro aplauso”. A su vez, el también eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha alabado la visión económica y social del Papa y ha celebrado que "la dignidad humana" haya ocupado el centro de su discurso. "Un diez", ha asegurado en uno de los mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

No obstante, Echenique le ha dado "un cero" en lo que se refiere a "la aplicación del principio a los derechos LGBTI y de las mujeres". "El Papa acierta en lo económico y en lo social (lo dice un ateo). Pero profundiza en la agresión a las mujeres cuando habla del aborto", ha apostillado en otro mensaje. “Valentía contra el poder financiero. Cobardía contra el machismo. Mano tendida, colaboración y reconocimiento en lo primero. Condena de lo segundo", ha señalado, para insistir en que el programa económico del Papa es el de Podemos, pero el de derechos de las mujeres y LGTBI, no.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, también se ha mostrado muy crítica. "Escuché atentamente a este Papa hasta que llamó asesinas a las mujeres que abortan. Mis hermanas no son asesinas", ha sentenciado en un mensaje también difundido en su cuenta de Twitter. Así también han reaccionado los seis eurodiputados de la Izquierda Plural, que han abandonado el hemiciclo durante la intervención del Pontífice para protestar en su contra. "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", ha dicho a la agencia Efe a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_