_
_
_
_
_

Rivera anuncia que habrá una “tercera vía” política aunque Díez “no participe”

UPyD rechaza el modelo de Ciutadans por parecerse al que llevó a UCD a desaparecer

Anabel Díez
Rosa Díez durante su intervención ayer en el Club Internacional de Prensa.
Rosa Díez durante su intervención ayer en el Club Internacional de Prensa.EFE

Al día siguiente de que UPyD y Ciudadanos, Cs, anunciaran la ruptura de sus conversaciones iniciadas para explorar la posibilidad de un pacto político ambas formaciones han querido lanzar sus versiones para que la responsabilidad recaiga en el otro. Las razones del no que lanza el partido de Rosa Díez tienen un fundamento organizativo e interno aunque solo en apariencia. El modelo de crecimiento del partido que lidera Albert Rivera, con personas procedentes de partidos locales y regionales de toda España, está en las antípocas de la concepción de UPyD. Ese proceso lo experimentó UCD y “saltó por los aires”, según apreciación del número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán. Del otro lado no se ceja. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera adelanta: “Los que somos comunes debemos agruparnos y va a suceder. Habrá una tercera vía, con mucha gente, procedentes de sitios diferentes, aunque Rosa Díez no participe”.

Más información
UPyD y Ciutadans rechazan una posible alianza electoral
Bronca abierta en UPyD entre Rosa Díez y el portavoz europeo
“La diferencia entre Ciutadans y UPyD es tristísima y terrible: Rosa Díez”
UPyD y Ciudadanos exploran si pueden tener un futuro en común

Si esta operación frustrada tiene consecuencias negativas está aún por ver aunque desde UPyD se da por seguro que en las próximas elecciones municipales y autonómicas el partido de Rivera obtendrá más representación que ellos. De entrada, ya la tienen. El partido magenta suma en torno a 150 concejales en tanto que Cs solo con las aportaciones del bloque de concejales de Castilla y León, provenientes de una coalición regional ya supera los 500. El modelo de UPyD no pasa por esa absorción de diferentes partidos. “Por no poner filtros se corre el peligro de acabar como la UCD, que saltó por los aires, que desapareció, por esas alianzas con otras fuerzas de diferentes lugares”, explicó el responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, en un encuentro informativo.

A esta objeción respondió Cs en la reunión de la ruptura que celebraron el jueves con la pregunta de ¿ dónde está el problema?. “Todo el mundo viene de alguna parte; las personas y las formaciones políticas no vienen de la nada”, declaró ayer Albert Rivera al periodista Carlos Herrera en Onda Cero. ¿”Qué es lo que no le gusta a Rosa Díez”?, se preguntó. No le gusta que en ese aluvión se produzcan situaciones de “transfuguismo” ni que haya personas relacionadas con casos de presunta corrupción. En el escrutinio que UPyD ha hecho de Cs ha encontrado a un concejal relacionado con la operación Púnica. En este encuentro Gorriarán explicó que Cs o quería “una coalición sino una fusión”.

Ciudadanos ofreció una fusión para que las dos fuerzas partieran de cero

Así lo reconoce Rivera pero no lo presenta como una oferta vergonzante sino que la defiende. “Les ofrecimos ir hacia un congreso fundacional para llegar a la fusión, empezando los dos de cero, pero no quisieron con el argumento de que “eso es demasiado ambicioso”. SI no hay diferencias ideológicas y tampoco sobre el proyecto “no se entiende que no quieran”. No sabe el diputado catalánsi hay más razones que las explicadas por los dirigentes de UPyD. “Yo no puedo saber qué tiene en la cabeza Rosa Díez”. Sí defiende con ardor la necesidad de formar una fuerza política distinta “al bipartidismo – PP y PSOE – y a Podemos”, porque “millones de españoles así lo quieren”. No discuten en UPyD que eso puede ser así pero en estos momentos de desapego de la vida política hay razones para oponerse a esa fusión, según han plasmado en un extenso documento, obra fundamentalmente del negociador por UPyD Andrés Herzog. Los criterios de transparencia interna son muy insuficientes para el partido que dirige Rosa Díez. “Nosotros no estamos dispuestos a extender la confusión cuando en España lo que hace falta es claridad y decencia, y no ocultar información”, señaló Martínez Gorriarán. Su compañero Herzog narró el día anterior que “todavía no respondido a preguntas sobre el número de concejales que tienen, de dónde son y otros datos de transparencia”. La diputada Irene Lozano de esta misma formación política lamentó ayer también en Onda Cero “la ruptura abrupta de las negociaciones”, pero Cs se presentó con una oferta “de todo o nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A todas estas objeciones el negociador de Cs, José María Espejo, diputado en el Parlamento de Cataluña, responde con su impresión de que “nunca quisieron el acuerdo” y todas esas peticiones de ir despacio eran “excusas”. Y no hay tiempo, dice Albert Rivera. “Tenemos la obligación de ofrecer a los españoles una tercera vía constitucionalista para resolver sus problemas”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_