_
_
_
_
_

El Gobierno deniega el indulto a Carlos Fabra y José María Del Nido

El expresidente de la Diputación de Castellón fue condenado por cuatro fraudes fiscales

La vicepresidenta primera del Gobierno dice que no habrá indulto para Carlos FabraFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live / Efe

El Gobierno ha denegado expresamente el indulto del expresidente de la Diputación de Castellón y expresidente provincial del PP, Carlos Fabra, y del expresidente del Sevilla, José María del Nido, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

 Del Nido ya está cumpliendo condena, mientras que el ingreso en prisión de Fabra estaba suspendido a la espera de la medida de gracia. La Audiencia de Castellón decidió suspender el ingreso en la cárcel de Fabra, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado, hasta que se resolviera el indulto. Ahora, el tribunal deberá decidir si ordena el inmediato ingreso en prisión de Fabra, al que solo le queda la posibilidad del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Más información
La Audiencia de Málaga aboca a Del Nido a ingresar en prisión
Del Nido ingresa en prisión
La Audiencia de Castellón insiste en suspender la cárcel a Carlos Fabra
Fieles a Carlos Fabra recogen firmas para pedir su indulto
El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Carlos Fabra

En principio, ese recurso no suspende su entrada en la cárcel. El artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional asegura que “la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados”. Y, en todo caso, la decisión ya no queda en manos de la Audiencia, sino del propio Tribunal Constitucional. Lo normal será que la Audiencia conceda un plazo breve para ese ingreso en prisión.

Fabra fue condenado a cuatro años de cárcel por varios delitos fiscales y se pronunciaron en contra del indulto el tribunal sentenciador, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Su hija, Andrea Fabra, diputada por Castellón, firmó un escrito de petición de la medida de gracia.

En esas circunstancias, Justicia consideraba imposible conceder el indulto. El propio Rafael Catalá, ministro de Justicia, se comprometió el miércoles en el Congreso a no indultar por “delitos asociados con la corrupción”. Dijo que ha sido en esta legislatura aunque el anterior ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, indultó a siete cargos públicos o funcionarios por delitos de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra fue condenado por delito fiscal, no por cohecho o tráfico de influencias, que están más claramente comprendidos en el capítulo de corrupción. Sin embargo, su actuación está asociada con la corrupción, según la expresión utilizada por el ministro y la Fiscalía Anticorrupción se encarga de ese procedimiento.

Fabra ha sido un destacado dirigente del PP, con relaciones privilegiadas con José María Aznar en su época y luego con Rajoy. El 11 de julio de 2008 el ahora presidente del Gobierno dijo de él que “es un ciudadano y un político ejemplar para el PP y también para los ciudadanos de Castellón. Creo que los votos sirven para demostrar el aprecio de la gente a una persona, y luego los tribunales toman decisiones sobre los asuntos que les llegan”. El ahora convicto fue 16 años presidente de la Diputación de Castellón.

José María del Nido está en la prisión Sevilla 1 desde el pasado 5 de marzo. Fue condenado a siete años por malversación y prevaricación cometidos en el denominado caso Minutas que juzgó sus actividades irregulares como abogado en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) entre 1999 y 2003. Está considerado cooperador necesario de los delitos continuados de malversación y prevaricación, los mismos que se achacan en calidad de autor al exalcalde marbellí Julián Muñoz, penado también a siete años de cárcel.

El Gobierno ha denegado un total de 2.000 indultos y tiene pendiente aún resolver sobre la petición del expresidente del Barcelona, José Luis Núñez, y siete sindicalistas condenados por hechos vinculados a la última huelga general. Estos últimos cuentan con apoyo de los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_