_
_
_
_
_

Un alcalde del PP contrató a la trama Púnica con “criterios subjetivos”

La Cámara de Cuentas de Madrid halla graves irregularidades en Torrejón de Velasco

José Marcos

La gestión de Gonzalo Cubas (PP), alcalde del municipio madrileño de Torrejón de Velasco hasta su detención en la Operación Púnica y cuñado del constructor David Marjaliza, uno de los presuntos cabecillas de la trama corrupta que conseguía contratos con la Administración a cambio de comisiones ilegales, estuvo repleta de graves irregularidades. Un informe de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2012 refleja todo tipo de anomalías en la contabilidad de la localidad, de 4.177 habitantes y con una deuda de 12 millones de euros.

Gonzalo Cubas, exalcalde de Torrejón de Velasco.
Gonzalo Cubas, exalcalde de Torrejón de Velasco.

El informe fiscalizador subraya la “inadecuada utilización” del contrato de gestión de servicio público en dos de los contratos adjudicados ese año: uno de 14,8 millones de euros y una vigencia de 25 años con SEYS Medioambiente para la limpieza de la localidad y el mantenimiento de las zonas verdes, y otro de 4,8 millones y 15 años con la empresa energética Cofely, con varios de sus directivos muy activos en la trama.

La Cámara de Cuentas destaca que en ninguno de los dos contratos el adjudicatario “asume el riesgo de la explotación” porque su régimen de retribución está establecido de forma fija anual “y no depende de cómo gestione o preste los servicios”. “Como consecuencia de ello, el órgano de contratación ha vulnerado las exigencias de clasificación al contratista, la vigencia temporal máxima del contrato de cuatro años, prorrogable por otros dos, y las normas de regulación armonizada”, advierte.

Gonzalo Cubas, el exalcalde, es cuñado del constructor Marjaliza

El Ayuntamiento tampoco realizó los estudios y valoraciones “que justifiquen las condiciones económicas de estos contratos y la duración de los mismos”, prosiguen los expertos de la Cámara. En el caso del contrato de 14,8 millones con SEYS Medioambiente, Cubas presentó una memoria donde se aseguraba que la concentración de prestaciones en un único contrato permitiría “un ahorro de 300.000 euros”. La afirmación no estaba respaldada por un estudio económico de la prestación de los servicios “que justifique la duración de 25 años de la concesión para mantener el equilibrio económico del contrato y motive el ahorro defendido”, observa el organismo fiscalizador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara también pone de relieve en el caso de la adjudicación a Cofely que “los criterios subjetivos o que dependían de un juicio de valor resultaban determinantes”. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recoge en un auto del pasado 29 de octubre que “se ha constatado la influencia” de Marjaliza en el Ayuntamiento. “Hasta el punto de que el alcalde [Cubas] sigue las instrucciones” del constructor “sobre cuándo y a quien facturar, manteniéndole puntualmente informado de este y otros aspectos que atañen a las sociedades de Marjaliza”, concluye. La Guardia Civil investiga a nueve empresas relacionadas con Púnica que hacían negocios en Torrejón de Velasco, limítrofe con la provincia de Toledo.

En ninguno de los grandes contratos se “asume el riesgo de la explotación”

La Cámara también destaca que “las diferencias” entre la deuda real y la que figura en el balance “no reflejan la imagen fiel del endeudamiento”, en el que faltan por contabilizar deudas a largo plazo por un importe de 113.369 euros y deudas por operaciones de tesorería por 680.083 euros. Tampoco se habían tenido en cuenta intereses vencidos y sin pagar superiores a 150.000 euros.

Cubas, que asumió el cargo en 2011, está en libertad tras haber abonado una fianza de 60.000 euros. El juez le imputa ocho delitos: organización criminal, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsificación documental, cohecho y fraude. Esteban Bravo tomó ayer posesión como nuevo alcalde del municipio, tras ser elegido en un pleno extraordinario que no llegó a la media hora. “Ni a todos los españoles nos gusta el flamenco ni todos los políticos son corruptos”, se presentó el regidor ante los 50 vecinos que acudieron a la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_