_
_
_
_
_

UPyD y Ciutadans rechazan una posible alianza electoral

Ambas fuerzas políticas se reprochan no haber trabajado por el pacto Albert Rivera quería abrir “la tercera vía entre el bipartidismo y el populismo”

Anabel Díez
Rosa Díez y Albert Rivera en una de sus reuniones.
Rosa Díez y Albert Rivera en una de sus reuniones.Bernardo Pérez

Adiós a la posibilidad de que se abra en España una “tercera vía entre el populismo y el bipartidismo”, que es como José María Espejo, de Ciutadans (Cs), había definido uno los objetivos que buscaba al entablar conversaciones con UPyD. Después de tres reuniones con sendas delegaciones, los dos máximos líderes de esos partidos, Albert Rivera, y Rosa Díez de UPyD, se han reunido este jueves para romper o reconducir la situación. Se ha roto. Los del partido magenta han asegurado que Ciutadans les ha planteado un ultimátum para llegar a un acuerdo electoral para los comicios del próximo mes de mayo, en tanto que UPyD aún no tenía claro que se dieran las condiciones para esa convergencia.

Ambos se han acusado de no querer el acuerdo aunque Ciutadans, acaso, pone mucho más el énfasis en que “todo han sido problemas desde que empezaron las conversaciones”, que han llevado José María Espejo, diputado en el Parlamento de Cataluña, por C´s, y Andrés Herzog de UPyD. Para UPyD era una condición imprescindible qué tipo de organización es C´s y si realmente es un partido con un proyecto nacional. Sus dudas vienen porque C´s ha ido creciendo con “partidos regionalistas y localistas”. La réplica del partido de Rivera no es negar esa procedencia sino aclarar que “personas de esos partidos regionalistas se han integrado en Ciudadanos individualmente pero no como una suma de partidos”.

Los niveles de exigencia de transparencia que requiere UPyD tampoco los consigue C´s desde su perspectiva. C´s siempre ha preferido hablar más de política, de proyecto político y de las bases para hacer un acuerdo electoral. Precisamente el examen sobre otros asuntos ha provocado que Albert Rivera viera desde el principio de la negociación el rechazo de Rosa Díez a pactar, a pesar de que ese acuerdo “lo quieren muchos ciudadanos”, como señala José María Espejo de Ciudadanos. “Se nos ha puesto encima de la mesa unas condiciones y las tomamos o nada”, explica UPyD. No las toman. El pacto no ha sido posible. Cada uno sigue por su lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_