_
_
_
_
_

Una docena de parlamentarios del PP pide a Rajoy la reforma del aborto

Senadores y diputados populares exigen la derogación de la ley de plazos ante el Congreso

Algunos de los parlamentarios del PP que apoyarán la manifestación en contra el aborto convocada para el sábado.
Algunos de los parlamentarios del PP que apoyarán la manifestación en contra el aborto convocada para el sábado. ULY MARTIN

Una docena de diputados y senadores del PP han pedido en la puerta del Congreso la derogación de la actual ley del aborto y han apoyado la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid. En ese acto, diferentes asociaciones defenderán lo que llaman el "derecho a la vida" y pedirán a Mariano Rajoy que siga adelante con la reforma del aborto que paralizó el pasado mes de octubre, lo que provocó la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Los diputados son Eugenio Azpíroz, Javier Puente, Antonio Román, Rocío López y Lourdes Méndez. Y los senadores Beatriz Elorriaga, Gari Durán, Ángel Pintado, Gloria Larriva y Luis Perales. Se han sumado también media docena de diputados autonómicos y concejales de Madrid.

Los parlamentarios, que actúan al margen de la dirección del partido, han pedido en la puerta de los leones del Congreso a Mariano Rajoy que cumpla su programa electoral y cambie la ley del aborto.

"Nos manifestamos porque pensamos honradamente que aún hay tiempo para derogar la ley, para cambiar los aspectos necesarios y sea efectiva una ley de la maternidad", ha asegurado Eva Durán. En su opinión, ellos representan la "mayoría social" del PP. "Es inconcebible que un partido que ha defendido siempre la vida deje de hacerlo. Está en el adn de ese partido", ha añadido.

De hecho, ha recordado que el PP presentó en la anterior legislatura un recurso de inconstitucionalidad contra la actual ley del aborto que ahora el Gobierno de Rajoy da por buena al no reformarla. Los parlamentarios han presentado un manifiesto en el que se dice: "Aplaudimos la Ley Gallardón, porque creíamos, y creemos, que era profundamente innovadora, porque por primera vez, en una ley sobre el aborto, se contemplaban los derechos del concebido no nacido y los de la mujer embarazada, y conscientes de que podían entrar en conflicto, no se miraba hacia otro lado, y se legislaba sobre ello. Innovadora porque recogía el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los últimos avances en materia de genética y plasmaba las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional por las que, en la línea de lo anterior “el ser humano merece protección desde el mismo momento de la concepción”, de manera, que de lo que se trataba en la ley, no era de cercenar más o menos los derechos de la mujer, sino de salvaguardarlos a la par que se hacía con los del no nacido".

Piden "una ley de Protección de la Maternidad que contemple medidas concretas de apoyo a la misma y que desde las distintas Administraciones, se ofrezcan las ayudas necesarias para que el aborto no sea la única alternativa para una mujer, ante una situación de dificultad. Es mucho lo que aún puede hacerse y todavía estamos a tiempo de hacerlo, y por eso, para recordarlo, nos manifestaremos el 22 de noviembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_