_
_
_
_
_

Acebes: “Es falso e inventado que yo haya cobrado 107.000 euros en b”

El ex secretario general niega los ingresos a su nombre anotados en los cuadernos de Bárcenas y se desvincula de las donaciones al PP

Ángel Acebes saluda al arquitecto Gonzalo Urquijo en presencia de Mariano Rajoy.
Ángel Acebes saluda al arquitecto Gonzalo Urquijo en presencia de Mariano Rajoy.

Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, negó en su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz que conociese la existencia de una caja b en el PP, que ordenase comprar acciones de Libertad Digital con fondos de la contabilidad paralela que manejaban los tesoreros del partido o que conociera al arquitecto que dirigió las obras de reforma de la sede. El juez Pablo Ruz le citó como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida por omisión, al no vigilar que fondos del partido se empleaban en la compra de acciones de Libertad Digital y luego, tras la venta de estas participaciones, no retornaba a la caja de la formación conservadora. Durante su declaración, Acebes repitió obsesivamente que era rotundamente falso que hubiera participado o conocido esa operación; que hubiera cobrado sobresueldos de la caja b del partido y que estuviera al tanto de las irregularidades en los pagos de las obras de la sede.

Para comenzar su declaración, de la que EL PAÍS ofrece un amplio resumen, Acebes se desvinculó de cualquier decisión económica o financiera del partido porque, según declaró, no era su función:

Nunca jamás tuve conocimiento de la existencia de una caja b en el PP

"Las donaciones eran responsabilidad del tesorero, jamás he hablado con un donante, jamás he recibido a ningún donante y en el PP esto es una responsabilidad del tesorero. Los estatutos del partido dicen que quien determina las funciones del tesorero es el comité ejecutivo, no el secretario general, que es ante quien responde. No hay relación de jerarquía entre el tesorero y el secretario general, entre el área económica y el área política. A veces esto se confunde como si el secretario general fuera el consejero delegado de una empresa y esto no es así. Yo como secretario general jamás he visto la contabilidad del PP, jamás he firmado un cheque.

Juez. ¿Le pidió algún tipo de información sobre los sistemas que seguía el partido para la recepción de donaciones, usted llegó a conocer de qué manera se venían efectuando las donaciones?

Acebes. No era mi responsabilidad. De algún comentario que siempre nos hacía Álvaro Lapuerta, del que por cierto tenía y sigo teniendo la mejor opinión como persona honorable, siempre presumía y hacía gala de que las cuentas siempre eran conforme a la legalidad. No tenía motivos para dudar, aparte de que lo más importante de todo es que no era mi responsabilidad. Hasta tal punto es así que los ingresos específicamente establece el artículo 35 J de los estatutos son responsabilidad del comité ejecutivo, no del secretario general. Por lo tanto, no he tenido conocimiento ni directo ni indirecto del procedimiento de las donaciones más que a través de que todo se hacía bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Si hubiese conocido cualquier irregularidad la habría denunciado

Juez. Tuvo usted conocimiento en algún momento de la llevanza por parte del señor Bárcenas o del señor Lapuerta de unos documentos que reflejaran a modo de estados contables la contabilidad no oficial o una contabilidad paralela o b del PP con registros de ingresos y salidas de dinero en metálico, efectivo?

Acebes. No, nunca jamás, yo no he tenido conocimiento ni directo ni indirecto de todo eso de la pregunta que me acaba de formular. Nunca. Toda nuestra garantía estaba en que todas nuestras cuenta serán auditadas por el Tribunal de Cuentas y esa es la única contabilidad que hemos conocido que existía en el partido.

Juez. El señor Luis Fraga o el señor Cristóbal Paez han declarado que les entregaron dinero sin retención de ningún tipo. ¿Usted conocía estas entregas?

Acebes. Nunca. Jamás he tenido conocimiento directo ni indirecto de que eso podía haberse producido, ni siquiera sé si es verdad, jamás he hablado de este asunto con estas personas que me acaba de decir. Jamás se han dirigido a mí para decirme que eso había ocurrido y, por lo tanto, no sé ni siquiera si es verdad. Llevo muchos años de mi vida al servicio público, al servicio de los demás, al servicio del Estado, y si hubiese conocido cualquier irregularidad la hubiese denunciado, no la hubiese permitido.

Jamás he hablado con ningún donante, esto era responsabilidad del tesorero

Juez. En los papeles de Bárcenas registran a una persona a la que se ha identificado como a usted, Ángel Acebes, la mayoría de las veces, en otras Ángel A. y con algún otro acrónimo, receptor entre el 14 de mayo de 2004 y enero de 2008 de una serie de entregas en efectivo, normalmente de 6.300 euros, con carácter trimestral, hasta un último pago por importe de 12.600 euros. Las entregas totalizan una cantidad de 107.100 euros. La explicación que da el señor Bárcenas es que se trata de pagos o sobresueldos al margen de las retenciones y de la contabilización que se venían efectuando tanto al presidente como a los secretario generales del partido.

Acebes. Es absolutamente falso e inventado. Esas anotaciones y esas declaraciones son total y rotundamente falsas. Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda con sus correspondientes retenciones. Nosotros teníamos sueldos que están determinados por la cantidad que recibíamos como cargo público y por la cantidad que recibíamos como cargos del partido con sus correspondientes retenciones y, por supuesto, con su oportuna y necesaria declaración de la renta. Llevo muchos años de servicio público, de manera honesta y honorable siempre.

Las anotaciones de Bárcenas son total y rotundamente falsas

Juez. ¿Qué conocimiento tuvo en condición de secretario general de la operación de ampliación de capital que llevó a cabo Libertad Digital en 2004? ¿Tuvo usted algún papel o alguna intervención en esa ampliación de capital?

Acebes. No tuve ninguna intervención. En septiembre o en octubre de 2004 vino a verme el señor Recarte, que creo que en aquel momento era el presidente de Libertad Digital, para informarme de que se iba a hacer una ampliación de capital para reforzar la estructura y la organización de comunicaciones. Que estaba reuniéndose con muchísima gente para informarles de que se producía esta ampliación de capitales. La reunión sería en la sede del PP, en mi despacho.

Juez. ¿Trato sobre esta reunión con alguna otra persona, algún otro cargo responsable del partido o no?

Acebes. Seguro que lo comenté con gente.

Juez. Qué compromisos adquirió por su parte o se cerró algún compromiso en esa reunión o se le pidió a usted alguna cuestión concreta más allá de ponerla en conocimiento?

Acebes. Pues supongo que me diría que si conocíamos a alguien interesado pues que lo podíamos difundir, porque el objetivo de la reunión era que se conociese, y que si podíamos ayudarle a difundirlo con alguien que estuviese interesado, pues contárselo. Nada más.

Quién determina las funciones del tesorero es el comité ejecutivo, no el secretario general

Juez. ¿Y realizó alguna gestión para darle difusión a esa ampliación de capital?

Acebes. Probablemente lo comentaría con gente, eso seguro, siempre comentamos cuando existen movimientos en los medios de comunicación, pues de propiedad, de dirección y tal pues lo comentamos. Y seguramente yo lo comentaría con personas, pero que ahora no recuerdo con quien.

Juez. Entre esas personas pudo encontrarse el tesorero señor Lapuerta?

Acebes. Pudo ser.

Juez. ¿Y con el gerente, señor Bárcenas?

Acebes. Yo creo que no. No… Yo creo que no, que con el señor Bárcenas nunca he hablado de este tema.

Juez. ¿Es posible que le pidiera al señor Lapuerta que se encargara de difundir a su vez o de buscar a personas que estuvieran interesadas en acudir a la ampliación…? ¿Le pidió al señor Lapuerta que buscara personas o que buscara gente que pudiera estar interesada en acudir a esa ampliación?

Acebes. Yo lo que trasladé era lo que me había contado el señor Recarte, que se iba a producir esa ampliación de capital y que iba a ser pública y nada más.

Juez. ¿Le rindió cuentas el señor Lapuerta de alguna manera: “pues mire hemos encontrado tantas personas o esto ha tenido éxito o no ha tenido éxito”? ¿Hubo alguna rendición de cuentas a ustedes de cómo habían ido esas gestiones?

Acebes. Creo que no volvimos a hablar de ese tema. Además, yo no sé luego ni si se produjo la ampliación de capital, si se cubrió entera, yo la verdad es que luego ya no lo sé.

Juez. Mire, según declaración del señor Bárcenas, usted encargó a Álvaro Lapuerta que a su vez se encargará de buscar empresarios para participar en la ampliación de capital de Libertad Digital. ¿Este encargo como tal lo dio usted?

El tesorero responde ante el comité ejecutivo, no ante mí. No hay relación de jerarquía

Acebes. Como encargo no. Yo le comentaría que estaban buscando personas o inversores para cubrir la ampliación de capital y nada más. Pero encargo de partido para que esto fuese una operación de partido, no.

Juez. El señor Bárcenas dice que a finales de octubre el señor Lapuerta habla con usted y le dice que le habría comunicado que podría hacer uso de fondos b del partido para adquirir algunas acciones y que usted dio autorización para que se empleasen fondos ajenos a la contabilización o al circuito económico. Esto es manifestación del señor Bárcenas y yo quiero conocer si usted ha autorizado de algún modo al señor Lapuerta para que se empleasen esos fondos b del partido para suscribir acciones de Libertad Digital de cara a que posteriormente fuesen pasadas a otras personas que las adquirieran.

Acebes. Niego rotundamente que yo haya dado nunca autorización para que se utilizasen fondos el PP para la adquisición de acciones de Libertad Digital, niego rotundamente que el señor Lapuerta me preguntase si podía utilizar fondos del PP, creo que eso jamás me lo hubiese preguntado el señor Lapuerta y niego además rotundamente que yo a nadie la haya dicho nunca una instrucción de que compre acciones de Libertad Digital. Y mucho menos con unos fondos como los que usted acaba de relatar porque como le he contestado antes, jamás he sabido que existiesen esos fondos.

Juez. ¿Y conoció usted si se empleó dinero del PP para acudir a esa suscripción de acciones?

Acebes. No, ni creo que se haya utilizado dinero suscribir esas acciones. Hasta donde me alcanza mi conocimiento directo e indirecta, nunca se ha utilizado dinero del PP para adquirir acciones de Libertad Digital ni de ningún medio de comunicación.

Juez. En relación con las obras de reforma de la sede del PP y la adjudicación a la empresa Unifica, de la cual era titular el señor Gonzalo Urquijo…¿Usted participó en el proceso de adjudicación? ¿Mantuvo alguna reunión con la empresa?

Nunca autoricé la utilización de fondos del PP para comprar acciones de Libertad Digital

Acebes. Eso correspondía íntegramente al área económico y ni me reportó nadie sobre el proceso de contratación, ni a quién se había contratado con nosotros. Como es lógico, lo que nos comentaron es que era necesario hacer unas obras en las distintas plantas y que se irían poniendo de acuerdo con las distintas áreas, que esas si que dependen de mí, como son las áreas ejecutivas y política, para causar la menos perturbación posible y que esto se hiciese en verano, que se fuese haciendo planta a planta para poder reorganizar los servicios. Pero cómo se adjudicó, a quién se adjudicó, de esa empresa no conozco a nadie, jamás me he reunido con ellos ni he participado en ninguna reunión que tenga que ver ni con la contratación ni con los ingresos ni con los pagos de esa obras. Porque no era mi responsabilidad.

Juez. ¿Pero supo usted qué personas eran las que estaban un poco al tanto de la responsabilidad de las obras, si había alguien especialmente destacado o significado dentro del partido, si era el gerente, algún empleado del partido?

Acebes. Eso lo llevaba el gerente, que yo creo que directamente es el que se ocupaba del tema de las obras y el que decía “oye, que vamos a empezar”. Era generalmente Cristóbal Paez el que nos avisaba de estas cosas.

Juez. ¿Usted al señor Gonzalo Urquijo lo conocía por entonces o le llegó a conocer en algún momento?

Acebes. Ni le conozco ahora. Hombre, yo sé que en algún sitio me ha saludado, en algún acto o alguna vez en la sede, yo no reconocería a este señor. No lo he conocido nunca ni he hablado con él jamás ni he tenido una reunión ni en el ámbito profesional ni en el ámbito personal.

Juez. ¿Hubo, recuerda usted, algún acto en el que se les presentara la empresa, responsables de la empresa se reunieran en el partido?

Acebes. No. Es que no dependía de nosotros, nosotros nos dedicábamos a hacer política no nos ocupábamos de cuestiones de gerencia de contratación, para eso había un área…

Juez. Mire, le voy a enseñar unas fotos en las que al parecer hay un encuentro con responsables de la empresa, desconozco dónde, en las que aparece usted con el señor Gonzalo Urquijo.

Nunca he preguntado al señor Lapuerta sobre pagos, y menos en A ni en B

Acebes. ¿En qué fecha?

Juez. 11 de septiembre de 2006. Lo que no conozco es la fecha de la realización de las fotografías. Aparecen adjuntadas a un correo de esta fecha…

Acebes. Si, creo, por donde se celebra la… por las personas que están y por la sala donde nos encontramos, yo creo que eso es una sala de la planta segunda y esa es la copa de Navidad. Esa es la copa de Navidad a la que asiste, invita el gerente, a la que asiste todo el personal del partido y probablemente si estaba trabajando este señor, pues…Pero he vistó ahí que estamos toda la dirección del partido, ya veo que está Rajoy, que está… Eso… eso es que estábamos, yo creo que, por donde se celebraba, es la copa de Navidad. Es decir, es probable que nos representasen, se lo he dicho antes en la respuesta, es probable que me lo hayan presentado a este señor, pero vamos, que ahora que he visto la voto no le reconozco. Si me lo encuentro por la calle no lo reconocería, tenga en cuenta que a lo mejor a ese acto van 300 o 400 personas.

Juez. ¿No recuerda usted que se lo presentara nadie al señor Urquijo ni que hubiera ninguna reunión expresa para dar a conocer todos los detalles de las obras?

Acebes. Como usted puede comprobar perfectamente en esa foto, es un acto de pie en una copa, o sea…

Juez. ¿Tuvo usted conocimiento en algún momento de las necesidades atendiendo al pago de las obras, si hubo alguna cuestión específica que obligara a que el partido tomara decisiones de pago de determinada manera o en determinados periodos o todo lo relativo al pago de las obras o al no ser cuestión de su responsabilidad no tuvo conocimiento de ello?

Acebes. Nunca jamás he tenido una conversación sobre pagos, sobre la financiación de las obras, ni nada que se parezca. Insisto, no era de mi competencia, no me tenían por qué dar cuenta a mí y de hecho nunca me la dieron.

Juez. Existen sospechas o indicios de que la diferencia entre la certificación de menor importe y la de mayor pudieron ser atendidas con pagos en b o en metálico, algunos coincidentes con lo que iba anotando el señor Bárcenas y con conocimiento presunto del señor Lapuerta en esta contabilización. ¿Tuvo usted algún conocimiento de esto?

Acebes. Ninguno, nunca, ni directa ni indirectamente he tenido conocimiento.

Juez. El señor Bárcenas declaró que creía que Alvaro Lapuerta le habría comentado a usted el sistema de pago de las obras parte en A y parte en B…

Acebes. Lo niego rotundamente. Nunca me ha preguntado el señor Lapuerta nada sobre pagos y mucho menos en A ni en B. Pero porque nunca Álvaro Lapuerta nos haya dicho que existiera ninguna contabilidad ni ninguna caja b. No conocíamos de su existencia, con lo cual difícilmente le podía haber pedido permiso para pagar algo en B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_