_
_
_
_
_

Suiza anula el permiso para usar datos de las cuentas de Bárcenas

El Tribunal Penal suizo considera que no se dio noticia a la defensa del extesorero de la decisión de autorizar el uso de los datos

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. Cristóbal Manuel

El Tribunal Penal Federal suizo (TPF) ha resuelto anular, a petición de Luis Bárcenas y su sociedad Tesedul, la autorización de 14 de abril de 2013 para usar los datos de las cuentas bancarias del extesorero del Partido Popular en el caso Gürtel que instruye el juez Pablo Ruz.

Más información
El juez Ruz pide datos a Suiza sobre cuentas vinculadas con Bárcenas
Ruz le recuerda al PP que no ha colaborado con la justicia
Acebes asegura que no conocía la existencia de una caja b en el PP

La autorización estaba suspendida hasta ahora. Pero el TPF ha decidido, tras escuchar a las partes -Luis Bárcenas y Tesedul y a la OFC (Oficina Federal Suiza, Ministerio de Justicia helvético) anular la autorización.

El TPF considera que no se dio noticia a la defensa de Bárcenas de la decisión de autorizar el uso de los datos por parte de la OFJ para que pudiera presentar sus alegaciones. El procedimiento, pues, debe volver a repetirse. Mientras tanto la justicia española no puede usar los datos.

Algunos de esos datos fueron utilizados sin autorización en el auto de prisión de Luis Bárcenas, dictado el 27 de junio de junio 2013.

La resolución adoptada por el TPF es del viernes 14 de noviembre y ha sido notificada hoy a la defensa de Bárcenas en Ginebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La repetición del procedimiento de autorización de uso de datos implicará un retraso considerable. La OFJ debe volver a emitir un permiso y someterlo antes de su envío a España a las alegaciones de los abogados de Bárcenas. Una vez que la OFJ resuelva la decisión puede ser recurrida en 10 días ante el Tribunal Federal Suisse (el Supremo suizo). Todo ello puede suponer varios meses antes de una nueva resolución cuyo sentido es difícil avizorar.

El juez Ruz solicitó la autorización para usar los datos en abril de 2014, a sugerencia de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró necesario dar el paso a la luz de la legislación federal helvética.

Pero los datos fueron usados (auto de prisión de Bárcenas de junio 2013) sin existir dicha autorización. Y cuando esta fue solicitada en abril de 2014, la OFJ concedió el permiso saltándose a la otra parte, la defensa de Bárcenas.

La autorización para uso de los datos de la comisión rogatoria en el procedimiento judicial español contra Bárcenas es un requisito fundamental. Suiza no permite la utilización de los mismos contra una persona cuando se trata de evasión fiscal. Esto es, pagar menos impuestos de lo que se debería.

Sin embargo, cuando se trata de un esquema de defraudación con falsedad documental, una estafa, o lo que en Suiza y Andorra se llama escroquerie, las autoridades sí pueden extender la autorización, pero debe solicitarse específicamente y aportar los argumentos y hechos.

Esto es lo que se hizo en abril de 2014 y a lo que dio luz verde la OFC (Ministerio de Justicia helvético). Ahora el Tribunal Penal Federal ha ordenado repetir el procedimiento.

Ya en el anterior fallo del TPF del pasado mes de junio por el cual se suspendió la autorización de uso de datos, Javier Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas, solicitó al juez Pablo Ruz la libertad de su cliente. Tanto el magistrado instructor como la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaron la petición basada en la resolución del TPF suizo.

Gómez de Liaño volverá a pedir la libertad de Bárcenas en las próximas horas con el argumento de que a la suspensión cautelar ha seguido, ahora, la anulación lisa y llana del permiso concedido en abril pasado.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalan que la resolución adoptada puede ser recurrida ante el Tribunal Federal Suizo (Tribunal Supremo) que está por encima del Tribunal Penal Federal, encargado de sustanciar las comisiones rogatorias internacionales. Añaden que el procedimiento volverá a comenzar para subsanar los errores cometidos con ocasión de extender la autorización de la OFJ el pasado mes de abril.

Las mismas fuentes estiman que la resolución tampoco debería retrasar la conclusión de la causa Gürtel y los papeles de Bárcenas ya que en todo caso el material probatorio tendrá que ser objeto del juicio oral.

Iván Yáñez, testaferro de Luis Bárcenas a cargo de la sociedad a Tesedul - empresa que se acogió a la amnistía fiscal de 2013- también recurrió la autorización de usar los datos por parte de la OFJ. La decisión del TPF sobre dicho recurso todavía no ha sido comunicada a las partes.

Por su parte, Serge Mastroiani, el fiscal encargado de cumplimentar capítulos pendientes de la comisión rogatoria enviada a Suiza, ha decidido dar luz verde a la entrega de datos referidos a los movimientos de la cuenta "Obispado" en el LGT Bank de Suiza por parte de otro testaferro de Bárcenas. Se trata del ya fallecido, Francisco Yáñez, padre de Iván Yáñez. La decisión del fiscal puede ser recurrida, en este caso, ante el Tribunal Penal Federal, lo que paralizaría la entrega del material hasta la decisión de los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_