_
_
_
_
_

PP y PSOE pactan un control limitado de los viajes de sus diputados

Los grupos establecerán un control limitado a los desplazamientos de sus parlamentarios Posada: "La Cámara no tiene por qué conocer y publicitar los viajes de todos los diputados" Sólo se publicará el coste global sin detallar ni grupos ni diputados

El presidente de Las Cortes, Jesús Posada, considera que es mejor que no se conozcan los viajes de sus señorías, diputados y senadores.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El PP y PSOE hicieron aprobar ayer en el Congreso una fórmula para que cada grupo parlamentario controle los viajes de sus diputados y para que solo se publique cada tres meses el importe global de los desplazamientos. No se desglosará por parlamentarios y ni siquiera por partidos.

 Este acuerdo entre las dos grandes formaciones supone un mínimo cambio sobre el sistema que se aplica desde 1978, según el cual los diputados ni siquiera tienen que especificar el motivo de su desplazamiento. Tan mínimo que ningún otro grupo se sumó por considerarlo insuficiente y algunos de ellos, por su cuenta, irán más allá del acuerdo sometido a la Mesa y a la Junta de Portavoces. Como el PSOE que, por su cuenta, avanzó luego que publicará cada tres meses el número de viajes que haga cada uno de sus diputados.

Según este acuerdo, los diputados tendrán que hacer constar si el viaje es a su circunscripción, si es oficial o si es a un acto de partido. Para el primero no hay control alguno, porque es evidente el desplazamiento. El segundo ya lo ejerce la Mesa, porque debe autorizar esos trayectos ya que dan lugar a dietas. Y para los terceros se acepta que los diputados puedan moverse libremente por España para actos políticos o de partido y es el propio grupo parlamentario el que debe avalar al diputado. El acuerdo asegura que “los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un grupo parlamentario deberán contar con la supervisión o aval de la dirección de dicho grupo”.

Con esa forma de autogestión, al margen de los servicios de la Cámara, si en 15 días no hay aval del grupo se obliga al parlamentario a devolver el importe.

El PSOE hará público por su cuenta el número de viajes de sus parlamentarios

Se reafirma lo que ya se aplica para que los diputados puedan viajar a costa de las Cortes a actos de su partido, lo que en la práctica es una forma de financiación paralela. Sostienen PP y PSOE que debe ser así porque son actos que prolongan la actividad parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica ha surgido por 32 vuelos que pagó el Senado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era senador. Monago niega que fueran vuelos privados y que eran para actos del PP. La misma resolución se aplicará en el Senado. Del pacto entre socialistas y populares lo más controvertido ha sido la publicidad. El acuerdo final es que cada tres meses se publicará solo el coste global en viajes, sin detallar nada más. Ese es el único avance. “La Cámara no tiene por qué conocer y dar publicidad a los viajes de todos los diputados. Lo que garantizamos es que el dinero público se gasta correctamente”, dijo ayer Jesús Posada, presidente del Congreso, quien hace una semana no quería cambio alguno. Cada grupo puede ampliar esta información, pero por su cuenta. De hecho, UPyD e Izquierda Plural pretendían que se publicaran las agendas de los diputados, incluyendo las reuniones que mantienen. UPyD e ICV ya lo hacían en sus respectivas webs. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, anunció que en breve los socialistas publicarán sus agendas con “casi” todas sus actividades. Pero ha precisado que no estarán todas las reuniones para preservar la libertad de los diputados. Lo mismo dijo Alfonso Alonso, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_