_
_
_
_
_

Transparencia, ¿parcial o completa?

 

 

José Antonio Monago declaró ayer en Madrid: "Quién me ataca a mi, ataca a Extremadura". Esto nos suena, ¿no? Quién atacaba a Jordi Pujol y su familia atacaba a Cataluña. Los asesores del presidente extremeño seguramente conocen esa circunstancia y a pesar de ello han decidido identificar a Monago con Extremadura.

A partir de esta identificación el caso Monago ha dado un salto cualitativo.  

Se trata de llegar al fondo. Y el fondo no es otro que toda la verdad.

 El presidente extremeño ha esgrimido como carta de triunfo un documento del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del Senado, Manuel Cavero Gómez, "certifica: que conforme que conforme a los datos que obran en la Secretaría General del Senado, en el periodo comprendido entre el día 3 de mayo de 2009 y el día 9 de noviembre de 2010 se abonaron, con cargo al Presupuesto del Senado, un total de dieciséis desplazamientos en avión, con origen en la Península y destino en las Islas Canarias, del Excmo. Sr. D. José Antonio Monago Terraza, Senador designado por la Comunidad Autónoma de Extremadura para la IX Legislatura.

Y para que conste a solicitud del interesado, expido la presente certificación en el Palacio de Senado a doce de noviembre de dos mil catorce".

  En esta descripción, como es evidente, no se mencionan las fechas de los "desplazamientos".

Se supone, asimismo, que aparte de esos desplazamientos "con origen en la Península y destino en las Islas Canarias" el Senado habrá pagado también los desplazamientos con origen en las Islas Canarias y destino en la Península, parafraseando la certificación. En otros términos: 16 desplazamientos a Canarias y 16 desplazamientos de allí a la Península.

 ¿Por qué razón no se da cuenta en el documento de las fechas en que tuvieron lugar los llamados desplazamientos?

Porque Monago no lo pidió.

El director de comunicación del presidente de Extremadura, Juan Rodríguez, me explicó este lunes, día 17 de noviembre, que como la noticia sobre el asunto hablaba de 32 viajes se había pedido al Senado información sobre los viajes realizados.

 A la pregunta sobre si se había solicitado al Senado la fecha de cada uno de los viajes, la respuesta es que no. Rodríguez añadió que el equipo de Monago ha podido, por su cuenta, reconstruir viaje por viaje, de acuerdo con las actividades del PP.

 Explicó que si el hecho de que fueran actividades del partido lleva a que "se decida que no vale" pues entonces se plantearía "sufragarlos". Y añadió que "hay viajes del Senado y Congreso que los parlamentarios utilizan para su actividad partidista".

Monago ha presentado la certificación como la prueba de que el Senado confirmaba que sus viajes eran viajes de "trabajo".

Como se puede apreciar en el lenguaje utilizado por el Senado no se habla de "viajes de trabajo" sino, simplemente, de "desplazamientos".

Este afán de hacerle decir al secretario general del Senado algo que no dice indica que Monago no quedó del todo satisfecho con la palabra "desplazamientos".

¿Por qué son relevantes la fechas de cada uno de los viajes?

 Porque es la manera de conocer qué actividades relacionadas con su cargo de senador pudo cumplir Monago en Canarias.

Con todo, la explicación de Rodríguez ya indica que la reconstrucción que ha hecho el equipo de Monago va por las actividades del PP.

Y no por el Senado.

Pero las fechas permitirían, además, conocer el alcance de una información que introdujo por su propia cuenta Monago en sus explicaciones: los pagos de viajes hechos con una tarjeta Visa personal.

Conocer todos estos detalles no es incompatible con la defensa de Monago en los tribunales y en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Monago mismo lo reconoce de hecho cuando decide lanzar su caso al tribunal de la opinión pública.

No otra cosa son sus múltiples comparecencias desde el viernes pasado, tras obtener la certificación del Senado. 

Con todo, ha aprovechado las comparecencias para lanzar su candidatura a las elecciones de mayo de 2015, aunque nadie del Gobierno del PP le ha acompañado en Madrid este lunes 17, como suele ser costumbre cuando visita la capital para hablar en público un presidente de Comunidad Autónoma 

La avasallante conducta de Monago en este caso, después de sus titubeos y contradicciones iniciales, recuerda a la de Esperanza Aguirre - que sí acudió a escucharle al hotel Palace de Madrid -, al estallar la Operación Púnica, cuando la Guardia Civil detuvo al que fuera su brazo derecho en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

El paralelismo consiste en esto: Aguirre aprovecha la citada operación para lanzar una campaña contra la corrupción y parece erigirse en la zarina anticorrupción del PP, hearings ensayados mediante; Monago cabalga sobre el incidente de los viajes a Canarias con cargo al Senado (para desarrollar presuntas actividades que siguen sin estar acreditadas) y propulsa su candidatura.

A la luz de lo que ha dicho, el lema de su campaña podría ser Monago es Extremadura.

  El striptease o revelación o transparencia debe ser completa. 

¿Por qué?

Porque todos somos mayores y sabemos lo que es una verdad parcial...

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿sigue siendo el asunto de los viajes del entonces senador José Antonio Monago un asunto privado como para que el Senado desvele solo por petición del interesado las fechas en que tuvieron lugar?

O, planteado por el presidente como un asunto de Estado, es decir, de Comunidad Autónoma, a saber, que el que ataca a Monago en la cuestión de los viajes está atacando a Extremadura, ¿no debería el Senado proceder a efectuar un full disclosure, una revelación completa, aportando la fecha de cada uno de los viajes en cuestión?

 ¿No sería la mejor manera de evitar que su certificación sea usada como patente de corso? 

El criterio, en el punto en que nos encontramos, ¿no debería ser acabar con toda sombra de duda?

La respuesta: sí.  

 

  

 

Comentarios

Monago a pasado a ser monaguillo. Ya no es creíble nada de lo que diga en adelante. Qué pena para un político, peder la credibilidad. Cuando uno quiere saber lo que oculta Monago hay que ir a la fuente de información principal, cual es Olga Mª Henao. Esta señora, que por aquellas fechas salía con Monago o eran pareja, dice bien claro, que Monago la visitaba en Tenerife siempre que ella tenía algún tipo de reunión de partido, parece que ella era la delegada del PP, y Monago le preguntaba si podía acompañarla. Ella le contestaba que sí. Después de las reuniones hacían su vida privada. Olga Henao dice que los viajes los pagaba Monago, por supuesto, incluso los que ella hacía a Extremadura cuando iba a verle. Esos son los 22 vuelos que Monago explica como viajes pagados con su VISA. No podía cargarlos al Senado. Los 16 viajes restantes, o sea, 32 vuelos esos eran los que pagábamos entre todos. Si son 16 o son 32 me da igual. Ya 16 viajes pagados con dinero público son muchos.El envolvimiento en la bandera para hacerse la víctima es un truco muy manido y ya no sirve.Monago cree que con las explicaciones que ha dado cierra el caso Monago, como él mismo lo ha llamado. ¿Quién se ha creído que es? Posteriormente ha dicho que se presentará a las próximas elecciones y que las ganará. Puede ser, hay gente "pa tó".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_