_
_
_
_
_

Portugal declara el brote de legionela como “emergencia grave”

El Ministerio de Salud reconoce 316 personas afectadas y siete muertes directamente ligadas al foco

Casi un mes después del primer contagiado por la legionela (18 de octubre), el Ministerio de Salud de Portugal ha declarado el brote como “situación de grave emergencia de salud pública”. En este tiempo han fallecido por la enfermedad siete personas, otra está pendiente de confirmación y 44 continúan en cuidados intensivos, según los datos oficiales proporcionados a las 17.00 horas del viernes.

La declaración de “emergencia grave” no se ha realizado tanto por la legionela, cuyo brote empieza a remitir, con más altas en hospitales que bajas, como por la huelga nacional de enfermeros que ha empezado hoy viernes y que se repetirá el día 21. La reacción del Ministerio se produjo después de que finalizara sin acuerdo la reunión entre las autoridades sanitarias y el sindicato convocante de la huelga, el SEP.

En un decreto publicado hoy en el Diario de la República, se argumenta que el derecho a la huelga no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de las personas. Con este decreto, los enfermeros que trabajan en los hospitales localizados en la zona de excepción, la que que concentra a la mayoría de los afectados por la legionela, deben trabajar en las condiciones y horarios habituales, y anular los servicios mínimos que se habían establecido para este día.

Mientras continúan las investigaciones del origen del brote, la Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente para delimitar si algunas de las fábricas donde se originó el brote -ADP Fertilizantes es el centro de las sospechas- hubiera cometido un delito de contaminación. En ese caso, la fábrica sería multada con cinco milllones de euros y los responsables personales, si los hubiera, podrían sufrir penas de hasta 11 años de cárcel al haber provocado daños mortales.

El último balance oficial de las autoridades sanitarias del Gobienro -al margen de las cifras que daba la autoridad sanitaria regional- cifra en 7 las muertes provocadas por la legionela, una queda por confirmar. Hay 316 personas afectadas, 5 más este viernes, y 44 se mantienen en cuidados intensivos. Dos enfermos relacionados con el brote, y que actualmente se encontraban en Perú y Angola, han sido desestimados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_