_
_
_
_
_

La Lotería de Navidad se podrá cobrar la tarde del mismo día del sorteo

La presidenta de la Selae: "Tenemos los mecanismos que nos permiten pagar en el momento"

M. K.
Varias personas en una administración de San Sebastián.
Varias personas en una administración de San Sebastián. J. HERNÁNDEZ

"Empieza oficialmente la Navidad", para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), con la presentación del sorteo de la Lotería de Navidad "y de la campaña que lo apoya", un anuncio que gira en torno al miedo de no jugar y que toque ese número que solías comprar. Este año la novedad es que los premios podrán empezar a cobrarse a partir de las 18.00 del mismo día del sorteo. "Ya no habrá que esperar al día siguiente", ha explicado orgullosa Inmaculada García, presidenta de la Selae, "tenemos ya los mecanismos que nos permiten pagar en el momento".

Más información
El anuncio de la Lotería de Navidad: ¿Y si no compras ese décimo y toca?
El anuncio de la lotería de Navidad juega con tu peor pesadilla
Visitamos el bar donde se grabó el anuncio de la Lotería de Navidad
Esos anuncios que no olvidamos...

El resto seguirá igual. La mañana del lunes 22 de diciembre los niños del Colegio San Idelfonso cantarán a lo largo de la mañana, en el Teatro Real de Madrid, los 24.486.400 premios que se reparten. Dos grandes bombos, uno para los números y otro para los premios, distribuirán la suerte por el país. "El sorteo cuenta con más de 200 años de historia, es una tradición muy nuestra que no se celebra en ningún otro lugar", apunta García. El primer sorteo registrado data del 18 de diciembre de 1812.

Después del recorte de 280 millones de euros (11% menos) en el sorteo de la Navidad de 2012, la Selae mantiene un presupuesto de 2.240 millones de euros a repartir. También como el año pasado, el premio Gordo repartirá 640 millones, 400.000 euros al décimo.

Para la presidenta de la Selae, "la Lotería siempre toca, a través de los premios o a través de los impuestos". Hasta ahora se han vendido un 10-12% de las participaciones emitidas, ante lo que García ha señalado que cuando más se vende "es durante el último mes antes del sorteo. Por ahora hay que fijarse en la tendencia y está por encima del año pasado".

Los números clave del Sorteo

  • El sorteo de la Lotería de Navidad tiene una duración aproximada de tres horas y media.
  • Se divide en 160 series. Cada serie tiene 100.000 billetes.
  • El precio del número completo es de 32.000 euros. Cada billete cuesta 200 euros y está dividido en décimos de 20 euros.
  • La emisión de participaciones asciende a 3.200 millones de euros. El 70% de esta emisión se destina a los premios: 2.240 millones de euros.
  • En total se reparten 24.486.400 premios.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. K.
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_