_
_
_
_
_

Chaves: “Ahora iremos a declarar voluntariamente”

Pedro Sánchez recalca que los expresidentes andaluces "no están ni imputados ni acusados"

Anabel Díez

Nada nuevo ha pasado que no se esperara. El Tribunal Supremo ha admitido la competencia para investigar a los aforados Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, diputados; así como a los senadores José Antonio Griñán y Mar Moreno. A pesar del revuelo momentáneo al conocer que el Supremo se hacía cargo de la petición de la Fiscalía desde la perspectiva política nada tiene que decir el PSOE, según sus primeras impresiones. El expresidente andaluz Manuel Chaves ha señalado a EL PAÍS que ni él ni sus compañeros están imputados, sino que el Tribunal Supremo ha asumido la petición de la Fiscalía. “Cuando conozcamos el auto iremos a declarar voluntariamente”, ha declarado Manuel Chaves a EL PAÍS.

Más información
El Supremo abre una investigación contra Chaves y Griñán por los ERE
Respuestas para entender el caso de los ERE
Todo sobre el caso de los ERE

Esta facultad seguramente será aceptada por el Tribunal Supremo porque así se contempla la declaración voluntaria una vez que los tres diputados y los dos senadores, ex altos cargos de la Junta, tres de ellos, más dos presidentes, pasan a la jurisdicción del Tribunal Supremo.

De momento no entra en juego la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de expulsar del partido a quien pase a ser imputado. En la dirección del PSOE se tiene plena seguridad de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán son personas “intachables” y confían en que la drástica decisión política de expulsar del partido a los imputados no tenga que llevarse a efecto en estos casos. La gobernante andaluza ha reiterado que su tesis sigue siendo la misma.

De momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado aventurar qué puede pasar con estos parlamentarios, todos ellos de gran raigambre en el PSOE. No se oculta que el mayor afecto de muchos socialistas y de la actual dirección se concentra en torno a Manuel Chaves, según reconocen interlocutores consultados. Con evidente contención el líder del PSOE no ha hecho sino describir la situación jurídica actual de los afectados.  "El Tribunal Supremo abre la puerta a que por fin se pueda esclarecer este caso. Tanto Chaves como Griñán han dicho desde hace ya muchos meses que estaban dispuestos a comparecer voluntariamente. No se les cita en calidad de imputados ni tampoco de ninguna acusación, simplemente para que puedan declarar sobre asuntos vinculados con esta investigación", ha señalado tras salir de un acto con economistas en la Asociación de Periodistas Europeos.

"En consecuencia, lo que tenemos que hacer es: primero, dejar que la Justicia actúe; segundo, esperar a que la Justicia esclarezca definitivamente este caso y tercero, esperar a que tanto Chaves como Griñán comparezcan en los tribunales, lo que han dicho que harían hace meses de manera voluntaria, para aportar su opinión ante la investigación". Respeto al funcionamiento de la justicia y " desde luego esperar a que Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparezcan y aclaren todos los aspectos que pueden ser requeridos por el Tribunal”, ha concluido el líder socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_