_
_
_
_
_

Monago niega haber hecho vuelos privados a Canarias a cargo del Senado

Dimite un diputado del PP por Teruel por viajes personales a Tenerife a costa del Congreso

Carlos E. Cué
José Antonio Monago, durante la rueda de prensa.
José Antonio Monago, durante la rueda de prensa.Jero Morales (EFE)

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, compareció este viernes en rueda de prensa para asegurar que él no ha hecho ningún viaje privado a Canarias pagado por el Senado. Sus explicaciones se produjeron después de que el diario Público asegurara que hizo 32 viajes a Canarias entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 a cargo del Senado. El presidente extremeño ha decidido resistir la presión y se aferra a su versión: “Siempre he ido a trabajar honestamente”.

Más información
Monago insta a Rajoy a aprobar una ley específica antisoborno
El PSOE pide a Monago que justifique 32 viajes a Canarias que pasó al Senado
IU Extremadura pide a Monago devolver el dinero, pero no su dimisión
Monago rompe a llorar tras ser aclamado en una convención del PP

La información sobre los viajes de los parlamentarios es reservada y, por eso, no hay constancia oficial de si se realizaron o si eran privados o públicos. El presidente extremeño asegura que ha pedido los datos a la Cámara Alta.

Quien sí se ha visto obligado a dimitir ha sido Carlos Muñoz Obón, diputado del PP por Teruel, después de que saliera a la luz que viajó a Tenerife a lo largo de los dos últimos años por motivos personales, y que cargó los gastos al Congreso. Según una información de la cadena SER, confirmada por EL PAÍS, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido a Muñoz que deje el escaño y el partido.

 El caso puede poner presión sobre Monago, a quien el PSOE pidió su dimisión dando por hecho que eran viajes privados y que no está justificado que pueda haber tantos desplazamientos de un senador a otra comunidad, en este caso Canarias. Así, la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, aseguró que “es una falta de ética” y que “utilizar dinero público para tus escarceos amorosos es una sinvergonzada. Un vuelo a Canarias no es especialmente barato. Te lo pagas tú si es por un motivo personal”. Monago y su equipo rechazan que fueran viajes privados. Aseguró que eran de trabajo relacionados con su tarea de senador del PP y que no hablará de su vida privada.

Monago y su equipo explicaron que están recabando los datos tanto de la Cámara alta como de sus agendas y sus cuentas bancarias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente no ha ofrecido aún ni un solo detalle ni documentación que pruebe que se trataba de viajes de trabajo. Alega que ha pasado mucho tiempo, que no conserva las agendas, y en su equipo aseguran que más adelante podrán dar más detalles. “Cuando he hecho un viaje privado lo he pagado yo y lo puedo demostrar”, aseguró el presidente en una rueda de prensa en Mérida en la que aceptó todas las preguntas. Esta versión de los viajes oficiales, que en el entorno de Monago insisten en que podrán demostrar con un poco de tiempo, causó sorpresa e incluso malestar en algunos compañeros del PP. Estos creen que tiene problemas de credibilidad y no entienden por qué el presidente extremeño no ha reconocido abiertamente que al menos algunos de esos viajes eran privados, algo que el Senado nunca comprueba.

Monago y su equipo explicaron más tarde que están recabando los datos tanto de la Cámara alta como de sus agendas y sus cuentas bancarias para confirmar la versión que ha trasladado el presidente desde el momento en que estalló el escándalo. Por la tarde, Monago fue el gran protagonista de la convención del PP en Cáceres titulada Estabilidad y buen gobierno en las comunidades autónomas. El PP extremeño organizó cuidadosamente la escenificación de un cierre de filas con Monago.

Cuando llegó al auditorio, un grupo de jóvenes militantes le esperaba para aplaudirle de modo que lo recogieran las crónicas. Y todos los oradores del PP extremeño le rindieron homenaje y forzaron varios aplausos a Monago que respondía cada vez más emocionado.

El acto, pensado como una reivindicación del buen gobierno del PP frente a los escándalos de corrupción, se convirtió en un cierre de filas. Hasta que el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, llegó más lejos que nadie: “Querido presidente Monago, toda Extremadura está contigo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_