_
_
_
_
_

Monago: “En mis viajes he ido siempre a trabajar honestamente”

El presidente extremeño da explicaciones sobre los 32 viajes a Canarias que cargó al Senado

Rueda de prensa del presidente de Extremadura, José Antonio Monago.Foto: atlas | Vídeo: Jorge Armestar
Juana Viúdez

El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), ha salido a explicar el origen de 32 viajes en primera clase que hizo a Canarias en la época en la que era senador y que cargó a las arcas públicas. "Siempre he ido a trabajar honestamente", ha asegurado, en referencia a los viajes que hizo entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, aunque no ha detallado lo que hizo en ninguno de ellos, ni ha podido cuantificarlos. Según sus palabras, le es "imposible" mostrar sus agendas para demostrar que esos desplazamientos eran oficiales.

Durante su intervención, en una abarrotada sala de prensa de la Junta, ha insistido en que sus viajes privados siempre los ha sufragado de su bolsillo. "Cuando he hecho un viaje privado lo he hecho yo y lo puedo demostrar". Hasta el momento, sólo había hablado el portavoz del Partido Popular en el Senado indicando que cuando se hicieron los viajes Monago representaba también a Canarias y Andalucía en el Senado.

"Ya me avisaron de que esto iba a pasar y tenía conocimiento"

"Tengo que decirle que han sido cientos de viajes los que he hecho por Extremadura en el periodo de referencia. Antes hay casi 300.000 kilómetros en Extremadura y ahora, en la presidencia, también 300.000 kilómetros (...) Ha habido viajes a Canarias, a Madrid, a Bruselas, a Cataluña, al País Vasco… a muchos sitios. Ye he ido siempre a trabajar, a trabajar honestamente", ha detallado.

Monago ha anunciado que piensa emprender acciones legales contra las personas que han invadido su intimidad insinuando que esos viajes tenían un carácter privado. "Voy a proteger no solo mi honor, sino también el de mi familia, mi mujer y la de mis hijos. Porque hay personas en esta región a las que se les tenía que caer la cara de vergüenza. Voy a poner todos estos comentarios, todas estas calumnias en manos de la justicia y voy a emplear todos los instrumentos del derecho. No voy a aceptar ningún chantaje", ha subrayado.

"Dimitir sería una dejación de responsabilidades, no se me ha pasado por la cabeza"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha asegurado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir por este asunto. "Dimitir sería una dejación de responsabilidades, no voy a dejar que ganen los malos", ha añadido.

Monago ha dado un aviso a quienes, según él, intentan dañar su imagen."No voy a permitir que se hagan acusaciones. Ya me avisaron de que esto iba a pasar y tenía conocimiento. Me dijeron 'ten mucho cuidado, porque estás removiendo muchas cosas y te van a atacar', ha añadido. "Yo lo que he hecho es vivir en la carretera, como se me ha pedido", ha subrayado, antes de precisar que también ha hecho muchos viajes a Andalucía.

"Yo lo que he hecho es vivir en la carretera, como se me ha pedido"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, reclamó ayer al presidente extremeño, José Antonio Monago, que explicara el origen de estos viajes, cuya existencia desveló Publico.es, y avanzó que el Grupo Socialista de la Cámara Alta pediría información sobre su actividad parlamentaria en aquellos momentos. Gil Rosiña no quiso especular sobre los motivos que habían llevado a Monago en tantas ocasiones a Canarias e insistió en la necesidad de tener explicaciones.

"Uno con su dinero puede hacer lo que le dé la gana, pero con el dinero de los ciudadanos, no", insistió la portavoz socialista, que recordó especialmente que Monago se erigió como "adalid de la lucha contra la corrupción". "Hoy está obligado más que nunca a ser transparente y a dar explicaciones", pidió.

El jueves el presidente del Gobierno de Extremadura insistió en que "hay que limpiar de corrupción España" y en la necesidad de ser "inflexible". Con todo deslizó que "aunque se acerquen las elecciones (...) no todo puede valer". El PP inaugura hoy las jornadas llamadas de Buenas Prácticas en Cáceres.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_