_
_
_
_
_

El Gobierno investigará el traslado de inmigrantes en camión en Canarias

María del Carmen Hernández Bento califica de "inaceptable" el incidente en Gran Canaria

Los inmigrantes llegados en patera a Gran Canaria, durante el traslado en camión.
Los inmigrantes llegados en patera a Gran Canaria, durante el traslado en camión. BORJA SUAREZ (REUTERS)

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha calificado de "inaceptable" el traslado en un camión de un grupo de inmigrantes que arribaron este miércoles en patera a una playa del sur de Gran Canaria y ha anunciado una investigación. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha calificado de "bochornoso" el incidente y ha pedido una explicación al Ministerio de Interior.

Hernández Bento se ha mostrado "bastante disgustada" por cómo el Cuerpo Nacional de Policía decidió trasladar a los inmigrantes. Por ello, según ha indicado en declaraciones a la Cadena SER, ha solicitado un informe por escrito, al considerar que la imagen no le parece que "se justifique de ninguna manera".

"No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación. La delegada del Gobierno ha subrayado, además, que en "ningún caso" fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, "nunca lo hubiera permitido", ha recalcado.

Más información
El número de inmigrantes llegados a Canarias desciende un 28%
Canarias también dará tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles
El verano acaba con 2.601 personas llegadas a Andalucía en 189 pateras

Según informó la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y apuntó que, en todo caso, sólo fueron llevados en ese vehículo hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de coches de emergencia.

Tras llegar a la costa, el grupo de 21 inmigrantes tuvo que permanecer en la playa entre las 09.00 y 15.00 a la espera de un traslado, ya que Cruz Roja decidió en un primer momento activar su protocolo por el virus del ébola, debido a que varios de los afectados presentaban fiebre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este plan de actuación, Cruz Roja avisó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que llegó al lugar, para hacer la valoración pertinente, sobre la una de la tarde. Finalmente, no se activó el protocolo por ébola del Ejecutivo regional.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Canarias ha apuntado que el "protocolo funcionó", si bien reconoció que "fue lento". No obstante, no ha querido entrar a valorar lo ocurrido a pesar de que los inmigrantes tuvieron que esperar en la playa durante cuatro horas para que le aplicaran la encuesta epidemiológica que tiene establecida el Ejecutivo autonómico para decidir si se activa o no el citado protocolo.

"Poco que valorar son las horas que se tardó. Son situaciones delicadas. Estuve en contacto con la consejera y culparnos uno a los otros tampoco me parece la manera", concluyó.

"Bochornoso"

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha calificado de "bochornoso" el traslado de los inmigrantes en el camión del servicio de limpieza y ha pedido una explicación al Ministerio de Interior.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, Rivero ha manifestado que las imágenes de este traslado son "lamentables" y que no se puede entender el trato "inhumano" que se ofreció a estas personas.

Rivero ha indicado que Interior, además, debe explicar el motivo por el que la patera no fue detectada antes de su llegada a la Punta de Maspalomas, y, en este sentido, cuestionó la seguridad en el control de las costas canarias. Según Rivero, si se hubiera detectado la patera en el mar, la actuación con los inmigrantes hubiese sido otra.

El presidente canario también ha anunciado que su Gobierno ha solicitado un informe sobre la actuación sanitaria que recibieron los inmigrantes, que estuvieron cinco horas retenidos en la playa, pues la dilación en su atención médica tampoco es "razonable" y se pretende conocer cuál es el mecanismo que falló.

Canarias, ha defendido Rivero, "siempre ha mostrado un trato generoso, solidario y comprensivo" a las personas sin papeles y ha hecho una apuesta por el "respeto y la dignidad". Por ello, exige a Interior una explicación "clara y precisa" por estos "hechos reprochables", tanto desde el punto de vista institucional como del ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_