_
_
_
_
_

Cazachorizos o el "2014" de Orwell

 La cruzada de Esperanza Aguirre contra la corrupción evoca a George Orwell, quien bastante antes de escribir su libro 1984, publicado en junio de 1949, explicó lo que ocurría cuando desaparece la verdad.

 "Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de la verdad objetiva está desapareciendo del mundo.... El objetivo implícito de esta manera de pensar es un mundo de pesadilla en el que el Conductor o alguna pandilla gobernante controla no sólo el futuro sino el pasado. Si el conductor dice que tal o cual acontecimiento nunca ocurrió, pues es lo mismo que si efectivamente nunca hubiese ocurrido. Y si dice que dos y dos son cinco... pues bueno, serán cinco". 

El 16 de junio de 1949, en su respuesta a una carta del sindicato United Automobile Workers of America, Orwell, explicó: "Mi novela Mil novecientos ochenta y cuatro no es un ataque al socialismo o al Partido Laborista británico. No creo que el tipo de sociedad que describo llegará necesariamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido".

"Puede ocurrir algo parecido", dice modestamente, poco después de la publicación.

Todo esto viene a cuenta de la nueva zarina anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperanza Aguirre, parece que con el acuerdo de Mariano Rajoy, presenta su experiencia personal como la mejor credencial para impulsar la regeneración de esta sociedad.

Salió en tromba el lunes día 27 de octubre, nada más conocer la Operación Púnica, para pedir perdón por haber elegido a Francisco Granados. Siguió con una propuesta de medidas "urgentes" contra la corrupción. 

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/11/rajoy-aguirre-marear-la-perdiz.html

Y, al día siguiente de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera que el PP ya lo había hecho todo y que no podía hacer más en la lucha contra la corrupción, Esperanza Aguirre discrepó en el El programa de Ana Rosa, en una entrevista con la periodista Ana Rosa Quintana.

Sí se puede hacer más contra la corrupción.

Ha reconocido que la justicia es lenta pero inexorable.

Pero, al mismo tiempo, dejó caer: "En el PP hay un tesorero que tiene 40 millones en Suiza y no sé por qué seguimos con este asunto".

¿De verdad no sabe?

¿Y la contabilidad B?

Ah. Es un problema de la codicia del señor Bárcenas.

  Bien.

  Fichada como cazatalentos por Seeliger y Conde, Esperanza Aguirre es ahora la cazachorizos del PP.

Espérese usted un minuto.

Esperanza Aguirre ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid entre noviembre de 2003 y septiembre de 2012. Y es presidenta del PP de Madrid, desde noviembre de 2004,en sustitución de una persona que figuraba cobrando en negro (cosa que ha admitido) en los papeles de Bárcenas, Pío García Escudero.

El próximo 27 de noviembre cumplirá diez años, una década, se dice pronto, con el timón de Madrid en sus manos.

Pero la verdad es que en este periodo de ejercicio del poder Esperanza Aguirre ha actuado más como cazachorizos en el sentido de elegir a un elenco de colaboradores que han sido cazados, no precisamente por ella, sino por la acción de la justicia.

Veamos.

I

En el caso Gürtel, tenemos a Alberto López Viejo, persona de máxima cercanía a la Presidenta, coordinaba a diario y se encargaba de todos los actos de Esperanza Aguirre tanto para el PP como los de Presidencia de la Comunidad. 

López Viejo es nombrado en 1999 concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental del Ayuntamiento de Madrid por el primer edil, José María Álvarez del Manzano. Ya entonces le rozan varios escándalos. Pero Esperanza Aguirre cuenta con él. Obtiene el acta de diputado en la Asamblea de Madrid en 2003. Y en 2004 es nombrado viceconsejero de Presidencia en el gobierno de la Comunidad para pasar a ser en 2007 Consejero de Deportes. En febrero de 2009, al aflorar su nombre en la investigación de Gürtel, Esperanza Aguirre le destituye.

En Majadahonda, en la primera escena, por así decir, del crimen de Gürtel, tenemos al alcalde Guillerno Ortega Alonso. Después de una polémica compraventa de parcelas es castigado por Esperanza Aguirre, y pasa a ser gerente del Mercado Puerta de Toledo de Madrid, con un incremento de remuneración considerable. Ha sido miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid y responsable de acción electoral.

No lejos de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid estaba Alfonso Bosch Tejedor, miembro del gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar, gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar a través del gabinete municipal, en coordinación con Antonio Cámara Eguinoa, jefe de gabinete de Aznar hasta 2004). Antonio Cámara Eguinoa trabaja posteriormente para Francisco Correa en la empresa Special Events. Años más tarde es recolocado por Miguel Blesa en Caja Madrid, siendo titular de una tarjeta Black.

 Arturo González Panero es otro de los personajes (en la foto junto la Presidenta y a Jesús Sepúlveda) Alcalde de Boadilla del Monte desde 2000, se enfrentaba ya en un juzgado de Móstoles a una querella por malversación de fondos públicos y prevaricación, González Panero es nombrado por Esperanza Aguirre miembro de su comité ejecutivo en el año 2005. Posteriormente, se le designa miembro del Consejo Superior de Deportes presidido por la Infanta Pilar de Borbón.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este hombre, al que llaman El Albondiguilla, ha sido uno de los alcaldes decisivos en la lucha interna entre el PP de Madrid (sector Alberto Ruiz-Gallardón) representado por Manuel Cobo, y Esperanza Aguirre, reyerta a la que aludirá Mariano Rajoy parafraseando un par de veces al Conde Romanones (¡Joder qué tropa!). 
 
Porque, a raíz de esos enfrentamientos el vicealcalde Cobo denunció, a la salida de los tribunales, a primeros de febrero de 2010, "la gestapillo que se montó en Madrid".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En todos y cada uno de los actos de relevancia del PP de Esperanza Aguirre contó con la presencia de Arturo González Panero. Ha alabado la gestión de González Panero, incluso se han reunido multitud de veces para tratar en el despacho de la Presidenta operaciones urbanísticas que con el tiempo han resultado ser graves casos de corrupción (compra del Palacio del Infante Luis de Borbón al Conde de Bañares, Enrique Rúspoli). 
 
Será Francisco Granados quien, junto con la plana mayor del PP de Madrid, inaugure la nueva sede del PP en Boadilla, alabando en ese acto la honradez de Arturo González Panero y del PP de Boadilla.
 
 En Arganda, contamos con Benjamín Martín Vasco, diputado del PP, primer teniente de alcalde de dicha localidad, consejero delegado de la sociedad municipal de Fomento.
Esperanza Aguirre le nombra presidente de la comisión de investigación del espionaje en la Comunidad de Madrid. 
También en Arganda y en Boadilla del Monte tenemos a Tomás Martín Morales, concejal del PP en Getafe entre 1995 y 1999, y consejero de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda en Boadilla del Monte y desde 2008 en Arganda. Hombre clave de la trama Gürtel con la doble condición de trabajar en la administración y simultáneamente para la trama. Es el presunto autor de los pliegos de la visita del Papa a Valencia, y es presunto autor del amaño del concurso de 34 locales y 200 plazas de aparcamiento por 75 años a una empresa de la trama en la que él se ocultaba con el 25% de las acciones. 
Considerado por la investigación uno de los hombres más peligrosos de la trama.
Sin salir de Arganda, está Ginés López, alcalde y miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid. Apoya a la presidenta frente al candidato gallardonista Manuel Cobo. 
 
Llegamos a Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato, quien apoya también a Esperanza Aguirre en su lucha contra Manuel Cobo. Ex senador del PP por Murcia y responsable de acción electoral nacional de PP y de las campañas de Aznar y Rajoy junto a su mujer Ana Mato. Ha sido alcalde de Pozuelo de Alarcón, presidente del Partido Popular de Pozuelo de Alarcón y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. 
 
 
 
 
En la zona noroeste de Madrid, tenemos a José Galeote Rodríguez, padre de Gerardo, Ricardo y Sandra Galeote Quecedo. Apoyan estratégicamente a Esperanza Aguirre. Galeote Rodríguez introduce a Francisco Correa Sánchez en el ayuntamiento de Boadilla.
 
II
 
Sin agotar la lista de implicados en Gürtel, podemos pasar a la Operación Púnica. 
 
 Aquí está Gonzalo Cubas, alcalde de Torrejón de Velasco, cuñado de David Marjaliza, testaferro de Francisco Granados. 
 
También José Moreno, ex Alcalde de Valdemoro, actual diputado del PP, como parte de la candidatura de Esperanza Aguirre. Hombre de máxima confianza de Francisco Granados.
 
Y, claro, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid desde 2004, es decir, prácticamente desde que Esperanza Aguirre es nombrada presidenta del partido. Ambos llevan juntitos de la mano el PP en Madrid.
 
 
 
Es consejero desde noviembre de 2003 cuando abandona la alcaldía de Valdemoro. Será nombrado Presidente de la Comisión del Tamayazo, ocupa la cartera de la consejería de Infraestructuras y Transportes, y más tarde Esperanza Aguirre le designa consejero de Presidencia, Justicia e Interior, con categoría de vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid. 
Una de las empresas bajo su control, Waiter Music, WM, se convierte en la proveedora oficial de actos y eventos para el PP ante la caída de las empresas de Francisco Correa. WM ocupa desde la entrada de Francisco Granados el sitio que antes ocupaba Special Events. Lo que convierte a Granados en un personaje de mayor peso interno en el partido. 
Su relación estrecha con el empresario David Marjaliza le lleva indirectamente, con el paso del tiempo, a seguir muy de cerca al secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, por sus contrataciones y adjudicaciones en Parla cuando es el alcalde del consistorio.
En una de las grabaciones, correspondientes a 2006, aportadas por el exconcejal José Luis Peñas en 2009 al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, hay una conversación donde un conseguidor, Raúl Calvo, que trabaja puntualmente para la empresa de construcción Dyco, informa a Juan José Moreno, ex concejal de Medio Ambiente de Majadahonda, que Marjaliza "es el tapao de Paco [Granados]".
 
Alejandro Utrilla Palombi, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles. 
 
 El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (en la foto junto a Esperanza Aguirre) es una de las apuestas personales de la Presidenta que provoca la ruptura del PP en esta localidad, con abandono masivo de la militancia histórica.
 
 
El cabeza de lista en las elecciones de mayo de 2007, Julio Henche, es convocado a Madrid cincuenta y pocos días antes de los comicios. El vicepresidente Ignacio González, acompañado por Borja Sarasola, le pide, en una comida, que incorpore a Juárez a la lista por expreso deseo de la Presidenta.
 
 Juárez le explicará a Henche su amistad con Francisco Álvarez-Cascos. Pero Henche se niega y junto con gran parte de los candidatos se retira. El PP pierde las elecciones. Pero Juárez se hace con la alcaldía en 2011.
 
Esperanza Aguirre ha puesto a Collado Villalba en el mapa. Y la cena de Navidades del 2013 que organiza el PP en este municipio cuenta con un invitado de honor. Mariano Rajoy anuncia en el acto que Juárez volverá a ganar las elecciones en mayo de 2015.
 
  Volvemos a Valdemoro.
 
El alcalde José Boza, hombre bajo control del secretario general Francisco Granados. La importancia de la agrupación de Valdemoro es incuestionable puesto que su sede es utilizada como lugar de reuniones de coordinación del PP en el Sureste de Madrid, misma zona de influencia de la trama Púnica junto con la mancomunidad de municipios del Sureste.
 
III

Y, como nota a pie de página, está Beltrán Gutiérrez Moliner.

Gerente regional del PP de Madrid, ha sido titular de una tarjeta Black de Caja Madrid.

Beltrán Gutiérrez Moliner ha acompañado a Esperanza Aguirre cuando la presidenta del PP de Madrid prestó declaración en Plaza de Castilla (ambos en la foto) por el incidente de tráfico, presunto delito de desobediencia, en la Gran Vía Madrileña, en abril de 2014.

Pero Gutiérrez Beltrán aparece también en conversaciones grabadas a Francisco Correa en relación a una comisión de 12 millones de euros.

Y, según fuentes consultadas, ha asistido a Esperanza Aguirre en su declaración por escrito ante el funcionario judicial que acudió en nombre del juez Ruz a su despacho de la calle de Génova, el pasado 17 de diciembre de 2013.

IV

¿Entienden el lector y la lectora por qué la cruzada anticorrupción de Esperanza Aguirre evoca a George Orwell?

2014 es el equivalente de 1984.

  La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza.

Comentarios

Los muchos años pasados a la sombra del culto a una idea de España soñada, que solo era teoría, nos ha dejado a las puertas de esta posterior etapa democrática como unos malos aprendices del estado de derecho.Con la realidad en la mano.Continuando los mismos vicios observados antes como buenos, en quienes eran capaces solo por decir amen y saludar al jefe.Sin importar demasiado la valía personal, que ya habrá siempre alguien en la sombra que se encargue de resolver lo incómodo del trabajo.Por cuatro chavos.De aquellos lodos estas tempestades de incompetencia rampante en todas direcciones, por estar acostumbrados a ejercer siempre desde el dedo déspota y no desde la capacidad y la solvencia.Solo ha hecho falta levantar un poco el telón para ver al personal desnudo y en pelotas.Sin capacidad ni competencia para ejercer con solvencia la responsabilidad encomendada, buscando en todas partes un ayudante o machaca que saque el trabajo con un poco de cara y ojos.Además de las declaraciones ante los micrófonos que ni hechas a posta.Siempre acostumbrados a lucir todo el pecho lleno de medallas, pero a la hora de trabajar en serio ahí se pierde el equilibrio.Y nos pasa lo que nos ha pasado.Ahí tenemos a los jueces y fiscales que se quejan por la injerencia de la política en sus cuestiones.Reclamando esa solvencia de la que les quieren quitar por culpa de los abucheos de la gente de la base, ante tanto caso de corrupción destapado.En cuanto se sube un poco el telón, aparecen todas las vergüenzas al descubierto por culpa de esa costumbre de no saber trabajar en serio.Sino solo por encargo o por enchufe.
Antes o después, a Esperanza Aguirre le saldrá un caso en el que este pringada y no haya prescrito, como el de Fundescam o el Tamayazo. De todas formas, esta abrasada para la política con su episodio de desobediencia a los agentes municipales de tráfico. Alguien así esta inhabilitada para ejercer cualquier cargo público, en mi opinión.
al decir de un ex banquero aplastado por la élite fundadora de chorizos: "esta se regalo por un plato de lentejas como los jueces". Mas que presunto inocente idiota que vivió toda su vida rodeada de malabaristas, destacándolos en puestos de poder absoluto, se ve como participe necesario y autor ideológico de la consecución de los delitos que facilito y/o indujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_