_
_
_
_
_

Las nueve claves de un CIS que refleja el malestar ciudadano

Rajoy es el político peor valorado El barómetro no pregunta por Pablo Iglesias

Manuel Viejo
Asamblea Ciudadana de Podemos. Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias
Asamblea Ciudadana de Podemos. Juan Carlos Monedero y Pablo IglesiasClaudio Alvarez (EL PAÍS)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este miércoles el Barómetro de Opinión del mes de octubre, un estudio de 2.480 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 50 provincias, que incluye intención de voto y cuyas entrevistas se realizaron a principios del mes de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y en los primeros días de la crisis del ébola en España. Estos son los nueve aspectos clave de la encuesta:

1. ¿Quién ganaría hoy las Elecciones Generales?

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5 % de los votos, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5, aunque es el partido con más apoyos (17,6%) en intención directa de voto—la respuesta inmediata que los encuestados dan a la pregunta—. Lea aquí la diferencia entre intención de voto directo y estimación de voto.

2. Ningún ministro aprueba y la nota más alta es un 2,90

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser el miembro del Ejecutivo más valorado por los ciudadanos, 2,90, en un ránking en el que el titular de Educación, José Ignacio Wert, 1,47, repite con la peor nota y en el que no aprueba ningún ministro. La ministra de Sanidad, Ana Mato, está en décimo primer lugar, con 1,78 puntos— esta encuesta se elaboró en plena crisis del ébola—.

3. Principales problemas para los españoles: El paro y la corrupción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro. El sondeo apenas refleja variaciones respecto al del mes anterior y muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre.

4. Rajoy inspira poca o ninguna confianza para el 86,1% de los encuestados

La pérdida de confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), continúa a la baja. Un 86,6% dice tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno frente al 67,8 que manifiesta lo mismo por el nuevo líder Pedro Sánchez, que se estrena en la encuesta.

5. Rajoy es el político peor valorado por los ciudadanos, Uxue Barkos la mejor y el CIS no pregunta por Pablo Iglesias.

La diputada Uxue Barkos (Nafarroa Bai) es la política mejor puntuada por los ciudadanos con un 4,12.  En segundo lugar se sitúa el nuevo lider socialista, Pedro Sánchez con una nota de 3,85 mientras que Rajoy es el peor con  2,31. Tras Barkos y Sánchez los líderes que reciben mejor calificación son el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63), y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48). El Barómetro del CIS no ha preguntado por Pablo Iglesias, cabeza visible de Podemos.

5. La situación económica para las familias españoles en 2015 será igual o peor que en 2014 para el 75,4%

Para el 27,3 de los encuestados su situación económica en 2015 será peor que en 2014. Casi la mitad (48,2%) cree que será igual. Solo el 11,6% cree el año que viene será mejor que este.

7.  Para los parados: ¿Cree probable que en los próximos 12 meses encontrará empleo?

El CIS también ha preguntado exclusivamente a los parados. Para el 37,9% es poco probable encontrar trabajo en los próximos doce meses y el 19,7 lo ve nada probable. Sin embargo, el 26,7% ve bastante probable encontrar un empleo en 2015 y el 6,6% cree que es muy probable. .

8. El 61% casi nunca acude a misa u otros oficios religiosos.

A la pregunta ¿con qué frecuencia asiste usted a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias tipo social, por ejemplo, comuniones o funerales? El 61% responde que casi nunca acude a misa, el 13,9% varias veces al año, el 10,1 alguna vez al mes, el 12,% casi todos los domingos y festivos y solo el 1,9% varias veces a la semana.

9. El independentismo llega al 11,5%, récord de la serie histórica

El sondeo afirma que los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades la opción de la independencia pasa del 11,1 % de septiembre al 11,5 % de octubre. Por contra, los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden del 19,5 % al 18,7 % y quienes prefieren que el modelo territorial se mantenga como está aumentan al 36,1%, por un 33,5 % del mes anterior. Los favorables a que las comunidades autónomas tengan más autonomía de la que disfrutan ahora son el 13,3 % de los españoles, cinco décimas más que en la última encuesta.

El 52,1 % de los consultados se siente tan español como de su comunidad autónoma, el 17,7 % se considera únicamente español —1,2 puntos más que en septiembre— y el 8,5 % sólo de su comunidad autónoma —un punto más que el mes anterior—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_