_
_
_
_
_

La Fiscalía estudia el posible recurso contra la semilibertad de Matas

El responsable de Prisiones accede a explicar en el Congreso el tercer grado

Jaume Matas, el viernes a la salida del Centro Penitenciario de Segovia.
Jaume Matas, el viernes a la salida del Centro Penitenciario de Segovia. aurelio martín

La fiscalía está estudiando recurrir en los próximos días el tercer grado concedido por el Gobierno al exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en contra de los informes de la prisión de Segovia. Así lo ha explicado el Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, en una comparecencia en el Parlamento de esa comunidad.

La concesión del tercer grado, que permite salir diariamente de la cárcel para volver solo por la noche y disfrutar de permisos, es una decisión estrictamente gubernamental, pero que puede ser recurrida por el fiscal ante el juez de vigilancia penitenciaria. Martín Granizo explicó, a preguntas de la portavoz del PSOE, Ana Redondo, que la Fiscalía actuará como en otros casos similares. En esos casos se tiene en cuenta habitualmente el sentido de los informes de la prisión.

Más información
Interior excarceló a Matas en contra del informe de la prisión
Jaume Matas abandona la cárcel tras obtener el tercer grado
El primer juicio al Gobierno de Matas se zanja con 3 funcionarios condenados
Jaume Matas ingresa en la cárcel de Segovia por una pena de nueve meses
El PSOE pide explicaciones a Interior por la excarcelación de Matas
Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno

El recurso lo presentaría la fiscalía de Valladolid, pero el responsable del ministerio fiscal en Castilla y León, aseguró que es “un dato relevante” que la prisión no aconsejara el tercer grado y explicó que hay “una doctrina muy consolidada” en ese sentido.

El informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia está firmado por el director, los subdirectores, un jurista, un educador y un trabajador social y en este caso recomendaba el segundo grado, no el tercero, de forma mayoritaria y no unánime. Es extraordinario que la secretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior, no siga el informe de la cárcel y cuando no lo hace suele ser en sentido contrario, es decir, rebajando la petición de la prisión. Por ejemplo, ocurre así si se considera que hay riesgo de fuga. La versión oficial de Interior asegura que se concedió por buen comportamiento, por haber cumplido un tercio de la condena de nueve meses y porque tiene un trabajo y un arraigo.

No cumple Matas el requisito que recordó el tribunal sentenciador de Baleares para ordenar su ingreso en prisión el pasado mes de julio: el arrepentimiento, teniendo en cuenta que tiene una decena de causas pendientes. El exministro ha estado tres meses en prisión y el Gobierno denegó expresamente su indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La oposición critica la decisión del Ministerio del Interior en contra de los informes

La Audiencia de Palma ordenó el ingreso en prisión y no tuvo en cuenta la posibilidad de que se mantuviera en libertad por no alcanzar los dos años de condena. En aquel auto explicaba que tenía en cuenta la decena de causas pendientes y el hecho de que no se hubiera producido arrepentimiento alguno por parte del ex dirigente del PP. Ahora la decisión del Gobierno corrige la conclusión del tribunal sentenciador sobre el cumplimiento de la condena impuesta a Matas.

Ante la polémica política surgida, el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido comparecer voluntariamente en el Congreso, mientras que todos los partidos de la oposición criticaron el tercer grado, hablaron de "indulto encubierto" y pidieron explicaciones al Gobierno. La comparecencia de Yuste no tiene fecha y, presumiblemente, se producirá después de que la fiscalía decida sobre su recurso y es posible que después de que el juez de vigilancia falle.

Alfonso Alonso (PP) espera que se haya hecho de acuerdo a derecho

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, lamentó que "el PP saque tan rápido de la cárcel a los corruptos, ya que dice que no se puede hacer que vayan a prisión" y pidió al fiscal que recurra la semilibertad de Matas.

También IU y UPyD pidieron la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández. Según José Luis Centella, portavoz de IU, el Gobierno “utiliza una doble o triple vara de medir”. Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, aseguró que el Ejecutivo debería tratar de "dar ejemplaridad" y no sacar a los corruptos de la cárcel "por la ley de indultos" y actuando al margen de Prisiones.

Pedro Azpiazu, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PNV, aseguró que "los discursos por sí solos no son suficientes" en la lucha contra la corrupción y añadió que "los hechos, que debería ir en la misma dirección, demuestran lo contrario", en referencia a la salida de prisión de Jaume Matas el pasado viernes.

Sobre este mismo hecho, Azpiazu denunció que "las salidas de prisión por la puerta de atrás restan toda credibilidad" a este asunto.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, defendió en el Congreso la concesión del tercer grado porque, según dijo, es legal. Así, aseguró que en la concesión del tercer grado tiene que aplicarse la ley, "sean los presos los que sean", y que la decisión debe adoptarse con arreglo a derecho.

"Espero que con el señor Matas haya ocurrido eso", dijo.

Alonso aseguró que el PP ha reaccionado con decisiones "rápidas" contra las "manzanas podridas", que han sido expulsadas del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_