_
_
_
_
_

Equo se une a las plataformas Ganemos para las municipales

El partido verde reivindica espacio en la "nueva política"

Anabel Díez
El líder de Equo, Juan López de Uralde, en noviembre de 2011.
El líder de Equo, Juan López de Uralde, en noviembre de 2011.samuel sánchez

Nacieron el 4 de junio de 2011, veinte días después de que se levantara el movimiento del 15-M, pero se prepararon para salir a la luz un año antes. Se presentaron a las elecciones generales en noviembre de 2011 y obtuvieron un escaño en coalición con Compromís, que defiende el diputado Joan Baldoví. Volvieron a las urnas el pasado 25 de mayo en las elecciones europeas y obtuvieron un escaño de la coalición que formaron con otras fuerzas políticas con el nombre Primavera Europea. Y volverán a presentarse en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo como parte de las plataformas ciudadanas que están naciendo por toda España bajo la marca Ganemos.

Más información
Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral
IU, Podemos y Equo quieren pactar una candidatura para conquistar la capital
Ganemos Euskadi busca impulsar la movilización ciudadana en los pueblos
La formación verde de López de Uralde ya tiene nombre: Equo
Equo: “Siempre hemos sido bastante maltratados por las encuestas del CIS”
Equo entra en el Partido Verde Europeo

¿Esa posible coalición cuenta con Podemos? “Por nosotros no hay problema. Ellos sabrán qué es lo que quieren hacer”, responde a EL PAÍS el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, que el pasado fin de semana fue reelegido para ese puesto junto a Rosa Martínez. La paridad absoluta es una de las características de este partido, que junto a Iniciativa Per Catalunya-Els Verds forma parte del Partido Verde Europeo. La democracia “radical” en el funcionamiento del partido, con elección en primarias de todos su cargos, y la negativa a financiarse a través de los bancos son las bases de Equo desde su nacimiento. Sus 20.000 seguidores, entre militantes y simpatizantes, aportan fondos para su mantenimiento.

Ahora preparan las próximas elecciones, en medio de la ebullición que hay en los partidos de izquierda. En principio Podemos ha decidido no concurrir como tal a estos comicios, aunque sí concurrirá con su marca a las autonómicas. Las conversaciones de Equo con la fuerza política que dirige Pablo Iglesias para las elecciones europeas no fructificaron porque Podemos quiso ir solo. Pero Equo, como otros muchos grupos, observa todos los pasos de Podemos, aunque van “a pelear por un espacio en la nueva política” por la que trabajan desde su nacimiento hace un trienio.

“Ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos están trabajando conjuntamente por crear nuevos espacios de participación para presentar candidaturas que buscan recuperar la política local para las personas”, se lee en la ponencia política aprobada el fin de semana.

Ahora es el momento de cambiar “el modelo agotado de la Transición”, dicen fuentes de Equo, para lo que es necesario unirse con grupos y movimientos que compartan la necesidad de ruptura con la actual configuración de partidos. “Ningún actor político actual es imprescindible pero la esencia del cambio se enriquece con la diversidad de organizaciones y personas de todos los ámbitos”, recomiendan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_