_
_
_
_
_

Marjaliza alega que regularizó sus cuentas suizas ante el fisco

El ‘conseguidor’ de la Operación Púnica insiste en que su detención fue ilegal

Fernando J. Pérez
Francisco Granados, a la izquierda, y David Marjaliza, con corbata roja.
Francisco Granados, a la izquierda, y David Marjaliza, con corbata roja.EL PAÍS

David Marjaliza, supuesto cerebro de la trama corrupta destapada en la Operación Púnica, regularizó el pasado febrero ante Hacienda los fondos que tenía depositados en Suiza, y que arrojaban una cuota tributaria impagada de 7,3 millones de euros. Así lo afirma su abogado defensor, el penalista José Antonio Choclán, en el recurso de apelación contra la orden de ingreso en prisión decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En ese escrito, el letrado insiste en que la detención de su cliente fue “ilegal” por haber permanecido este más de 72 horas recluido antes de pasar a disposición judicial.

En su recurso, la defensa del considerado urdidor de la red de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, especialmente en municipios de la Comunidad de Madrid, combate la imputación de delito fiscal y blanqueo de capitales que hace el juez Velasco. El abogado de Marjaliza insiste en que “varios meses antes” de que Velasco iniciara su investigación, su cliente había “regularizado tributariamente” de forma “voluntaria” los saldos de sus cuentas corrientes en el extranjero. La cuota adeudada, que incluye ejercicios prescritos, asciende a 7,34 millones. A esta cantidad habría que añadir 1,46 millones de recargo por “presentación extemporánea” y 2,01 millones por intereses de demora. El origen de estos fondos declarado por Marjaliza fue “ingresos de actividad económica”.

Más información
Marjaliza, el mago de las voluntades
Granados cobró en bienes inmuebles por dar contratos a la trama Púnica
El “paleto” de Valdemoro que abrió sucursal en Suiza
Granados y su socio repatriaron de Singapur cuatro millones en 2007
El entramado corrupto en la Comunidad de Madrid
La gran familia de Valdemoro
Un ‘topo’ de la Guardia Civil puso en peligro la Operación Púnica

En el momento de presentar la liquidación tributaria, el 27 de febrero de 2014, el constructor y amigo de juventud del otro personaje clave de la trama, Francisco Granados, ingresó en el erario público 2,5 millones de euros. Esta cantidad era la máxima de que disponía en España en ese momento. La defensa de Marjaliza alega, además, que su cliente dio poderes a la Agencia Tributaria para disponer de los fondos depositados en Suiza para cubrir las cuotas defraudadas. El dinero figuraba en cinco cuentas en la filial suiza del BNP Paribas y en la UBS.

El recurso ha sido dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de revisar las actuaciones de los jueces centrales de instrucción. En el escrito, Choclán subraya la “nulidad absoluta e insubsanable” de la resolución del pasado viernes por el que Velasco envió a prisión a Marjaliza. Según el abogado, el supuesto conseguidor de los contratos amañados fue puesto a disposición judicial “cuando habían transcurrido 96 horas desde la detención” y después de “cuatro días” en los “calabozos policiales”. El letrado considera un “fraude de ley” que el juez emitiera un auto de “detención judicial” pasadas las 72 horas de plazo máximo de detención policial cuando la Operación Púnica se realiza bajo la dirección de Velasco y los agentes de la Guardia Civil en esta causa dependen funcionalmente de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_